OMS lanza alerta sanitaria por gripe aviar H5N1

0
415

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sanitaria por la nueva cepa de la gripe aviar, conocida como H5N1, que ha ganado terreno en las granjas de Norteamérica y Europa y se han registrado casos de animales salvajes no avícolas contagiados.

Esta cepa ha provocado cientos de cercos sanitarios en las últimas semanas y el sacrificio de millones de gallinas de granjas domésticas y comerciales, sin embargo, el riesgo de una nueva pandemia, aunque todavía es bajo, no se pude descartar.

Y es que reporta la OMS que, entre 2003 y 2022, se han registrado 868 casos de gripe aviar en humanos, de los cuales 457 terminaron en muerte de los portadores. Esta cifra es oficial, es decir, no contempla los casos en los que el afectado no llegó a realizarse análisis clínicos.

El pasado 11 de enero del 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. En nuestro país son media docena de brotes los registrados.

Aún con la pandemia de Covid-19 activa, la OMS ya se prepara para una nueva afectación viral que podría generar problemas en países con menor infraestructura hospitalaria.

Milton Colmenares