Productores de arroz en Morelos buscan crear consejo certificador

0
98

México, 20 Sep (Notimex).- A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro se registró a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, los productores de arroz en la entidad han logrado restablecer casi en su totalidad sus actividades para así ofrecerle a los mexicanos un grano de excelente calidad.

“Estamos arreglando el molino, está recuperado en 85 por ciento; aún faltan algunos detalles, pero ya podemos maquilar y hacer nuestras presentaciones. Sí daño bastante el sismo, pero con la ayuda de la gente hemos logrado que ya esté funcionando la producción en zonas dañadas por el terremoto”, señaló Jesús Solís Alvarado.

El director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, en entrevista con Notimex, apuntó que a la par de la reconstrucción los productores de arroz han trabajado en crear un organismo certificador que les permita hacer de este grano, un producto gourmet.

Y es que a pesar de que el arroz de Morelos en 2012 recibió, por parte del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) y la Secretaria de Economía (SE), la declaratoria que otorga la Denominación de Origen, de acuerdo con  Solís Alvarado, aún hace falta trabajo para posicionar este producto.

“Mucha gente consume el arroz de la marca Morelos pero éste no es del estado, entonces tenemos que cambiar esa forma de comercialización, pero para eso necesitamos acreditar nuestro organismo certificador para que la gente conozcan un arroz con la denominación de origen”, destacó.

Tras obtener la demonización, compartió, los productores con la ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajaron en la creación de la Norma Oficial Mexicana de Arroz Morelos.

“Entonces, logramos junto con el gobierno del estado, que hizo suscripciones ante la Secretaría de Economía, que se publicara el 25 de enero de 2017 la Norma Oficial Mexicana de Arroz Morelos; hoy estamos trabajando con los manuales y la capacitación para acreditarnos como organismo certificador, con lo cual ya podemos certificar nuestro grano”, apuntó.

La creación de este organismo, dijo, ayudaría a que la sociedad reconozca las bondades de este grano y llegue a ser considerado un producto gourmet; “que la gente se dé cuenta que tiene mayor calidad incluso que productos importados”.

Por ello, aseguró el director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos los productores seguirán con su misión de establecer dicho comité certificador, el cual esperan ya funcione el próximo año, lo que permitiría que la producción de 2019 este certificada.

Finalmente, Solís Alvarado extendió una invitación a la población en general a consumir el arroz de Morelos, el cual se puede preparar con jitomate, cebolla o con leche.

“Consuman el arroz de Morelos, conozcan sus marcas: Arroz Soberano, La Vista, Jojutlá, que tienen la calidad del arroz de este estado”, concluyó.