Producción y distribución cocaína llega su máximo histórico

0
244

La pandemia de Covid-19 bajó considerablemente el consumo de cocaína en el mundo, sin embargo, lejos de lo que se pudiera esperar, su producción y distribución creció a niveles nunca antes vistos, hasta llegar a las 2 mil toneladas en el 2020.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción en América Latina, el aumento de la pureza de la cocaína que se consume en Europa y el crecimiento de los plantíos de coca en África, traducidos en incautaciones millonarias, son los principales focos de riesgo de esta droga.

El Informe Global sobre la Cocaína 2023 detalla que Colombia sigue siendo el país donde se produce la mayor cantidad de planta de coca, con 204 mil hectáreas durante 2020, es decir, 43% más en este año en el que la pandemia ‘paralizó’ al mundo, que el año previo.

Además, sostiene la ONU que los consumidores de cocaína han crecido exponencialmente desde el 2004.

“Aunque estos aumentos pueden explicarse, en parte, por el crecimiento de la población, también hay una prevalencia creciente del consumo de cocaína”, dice el informe.

Finaliza la ONU diciendo que actualmente hay hasta 22 organizaciones criminales para-militares que producen, distribuyen y venden la droga y es Estados Unidos, por mucho, la nación con más consumidores en el planeta.

EtiquetasCocaínaONU
Milton Colmenares