Busca Procuraduría Social certificación como mediadores

0
228

Abogados de la Procuraduría Social Municipal se encuentran realizando un diplomado para certificarse como mediadores ante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco. De enero al 28 de diciembre, la dependencia lleva iniciados 310 expedientes y ha brindado 267 asesorías jurídicas.

“Nosotros nos basamos en los métodos de solución de conflictos, nos encontramos en un diplomado con el Instituto de Justicia Alternativa, la idea es llevar los convenios que llevamos aquí a calidad de sentencia como se hiciera en un juzgado”, informó Gerardo Erick estrada Islas.

Son seis abogados los que están cursando un diplomado de tres meses, aunque también tendrá que acreditarse la dependencia como tal. La iniciativa la está trabajando el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta Felipe de Jesús Rocha Reyes, puesto que también tendría que cambiar de nombre a Procuraduría Social y centro de mediación.

Fue en 2012 cuando se creó la Procuraduría Social y principalmente son los que conocen de los conflictos vecinales como temas de exceso de ruido, arrendamiento, mordeduras de perro, préstamos de dinero y muchos otros. Además, brindan asesorías legales en derecho penal, mercantil y civil. Todos los procesos son totalmente gratis.

“Nosotros trabajamos con lo que es la cultura de paz, es muy importante la capacidad de reconocer los errores, cuando los vecinos traen problemas muy marcados ya no se escuchan y aquí de 100 asuntos, 90 llegan a un convenio, muchas veces solo falta el diálogo entre vecinos”.

Del 01 de enero al 28 de diciembre abrieron 248 expedientes de personas que se presentaron directamente y 62 más que derivaron otras dependencias para sumar 310, mientras que de asesoría legal fueron 230 por comparecencia y 37 en campo para sumar 267.

Cabe mencionar que cuando acude un vecino, se le hace una carta invitación a la parte denunciada para invitarlo a llegar a un diálogo sobre la problemática. El 90 por ciento de las veces sí se presentan y llegan a un acuerdo.

 

Carolina Gómez Aguiñaga