Un proceso largo que Vallarta sea diócesis; Nuncio Coppola

0
196

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, tras celebrar la solemne misa por el inicio del año jubilar por el centenario de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en entrevista dijo conocía a Puerto Vallarta de oídas, y no dio esperanzas de que sea elevada a diócesis en un corto plazo.

“Acabo de llegar a Puerto Vallarta, estuve antes en la Diócesis de Tepic pero sin llegar a Puerto Vallarta, lo conozco de oída porque un colaborador de la nunciatura viene a Vallarta a vacacionar, entonces me habla siempre de cuanto es lindo y cuanta gente concurre aquí”.

El embajador del Papa en el país, al preguntarle sobre la posibilidad de que Puerto Vallarta sea cabecera de una diócesis, debido a su crecimiento demográfica y lejanía con Tepic, de la cual ahora depende, respondió que son procesos largos.

“¡Ah!, esas son cosas, son procesos largos. Antes que todo hay que preparar las condiciones, una diócesis tiene que caminar con sus piernas, tiene que tener un clero suficiente, tiene que tener vocaciones, tener una iglesia viva, que hace esperar que un futuro pueda caminar sola”, ponderó.

Puso un ejemplo:

“Si usted toma un ramo de un árbol que está muriendo, no lo va a poner en la tierra porque va a morirse, tiene que ser una planta que sea floreciente, que está viva, entonces antes que todo, hay que averiguar que haya todas las condiciones necesarias, de una iglesia viva, que tiene todos sus ministerios”.

Monseñor Coppola explicó que una nueva diócesis, además de sacerdotes, debe contar con un laicado activo que participe de la vida de la iglesia, que propone, sugiere y se comprometa. Otro requisito importante es tener estructuras; de una catedral, lugar para oficinas diocesanas y un seminario.

Nuncio católico

El representante del Vaticano en México, expresó que le alegra mucho saber el deseo de desarrollarse y crecer la iglesia de Puerto Vallarta, exhortó a acompañar ese anhelo para que se haga realidad, pero advirtió que no se puede prevenir el tiempo que será necesario.

Miguel González Guerra