Los desvíos de recursos de Juan Collado

0
166

Entre el 2013 y 2016, los gobiernos de Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León así como el sindicato magisterial hicieron depósitos a cuentas de Collado por 79 millones 685 mil 670 pesos; esto de acuerdo a documentación fiscal del SAT.

Collado se encuentra detenido desde el 2019 en el Reclusorio Norte; es señalado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

La denuncia

(A nivel estatal)

La denuncia presentada contra Collado precisa que el abogado recibió depósitos por 13 millones 780 mil pesos provenientes del gobierno de César Duarte; todo ocurrió entre 2013 y 2014, por ello, la Fiscalía General del estado de Chihuahua abrió una carpeta de investigación en el 2020 por el delito de peculado.

(A nivel federal)

La FGE de Chihuahua ha sido la única autoridad ministerial estatal que comenzó un proceso judicial contra Collado por desvío de fondos públicos confabulado con gobiernos estatales priistas.

Los desvíos se otorgaron así:

  • En el 2014, se desviaron 42.4 millones de pesos
  • En el 2013, 22.5 millones
  • 2015, 10.4 millones
  • 2016, 4.1 millones.

Los gobiernos estatales involucrados son:

  • César Duarte, Chihuahua
  • Rodrigo Medina, Nuevo León
  • Carlos Lozano, Aguscalientes
  • Mario López, Sinaloa 

En lo que respecta al SNTE: Juan Díaz de la Torre fue quien colaboró con la administración peñista para implementar la reforma educativa.

 

Vínculos políticos de Juan Collado

El abogado tiene fuertes vínculos con personajes de la política relacionados con actos de corrupción. Entre lo más relevante tenemos:

  • Defensor de Enrique Peña Nieto en su proceso de divorcio con Angélica Rivera
  • Representante legal de Raúl Salinas de Gortari cuando fue acusado del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu
  • Defensor de Mario Villanueva, exgobernador priista acusado de lavado de dinero y narcotráfico
  • Defensor de Carlos Ahumada, protagonista de los videoescándalos de René Bejarano.

En julio del 2019, Juan Collado fue detenido por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero en un restaurante de la CDMX mientras se encontraba con Carlos Romero Deschamps.

 

La investigación

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, la administración de César Duarte simuló la contratación de Collado por asesorías en materia de derechos humanos, fideicomisos, controversias constitucionales, entre otros servicios.

El expediente de la FGE dice:

“Diversos servidores públicos y personas externas, repartiéndose roles y actividades, del mes de enero de 2013 al mes de marzo de 2014, concertaron y efectuaron la distracción de $13,780,000.00 del erario, destinado a fines públicos. Para lo cual, simularon la realización de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales de asesoría jurídica con el imputado (…) que nunca fueron prestados, fingiendo para ello el contrato y un convenio modificatorio con sus respectivos pagos y facturación, además de documentación, a efecto de integrar un expediente como proveedor, efectuándose los pagos mediante transferencias bancarias desde cuentas de la Secretaría de Hacienda a la del imputado”, dice el expediente de la FGE.

“En particular (Juan Collado) fue el encargado de concertar el desvío del recurso en cuestión, de aportar su despacho jurídico para fingir la prestación del servicio profesional, de facilitar el material de facturación y documentos personales a fin de integrar un expediente como proveedor, así como de operar el trámite administrativo de contratación simulada con los funcionarios involucrados, y posteriormente, recibir el dinero público desviado”.