Prevén que AMLO acote a delegados

Claudia Guerrero y César Martínez

Ciudad de México.- Gobernadores emanados del PAN aseguraron ayer que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los nuevos delegados de su gobierno en las entidades sólo estarán al frente de los programas sociales de la administración federal.

Entrevistados por separado, los mandatarios locales confiaron en que los nuevos coordinadores estatales, llamados también “superdelegados”, no invadirán facultades que sólo corresponden a los gobiernos locales.

“Se dieron a conocer los alcances de los delegados y, de acuerdo con lo que se expuso, ellos van a trabajar con los fondos y programas federales.

“Más allá de una preocupación, en la reunión de la Conago se aclaró el tema, fue una inquietud de algunos gobernadores. Ya se explicó que habrá una mayor comunicación y coordinación”, señaló Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La explicación ofrecida por el tabasqueño, consideró Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, despeja las dudas sobre las funciones y facultades de quienes también han sido calificados como “virreyes”.

“Salió el tema de los delegados y, con mucha claridad, el Presidente electo señaló que los delegados no van a estar por encima de los gobernadores, que se van a dedicar exclusivamente a los temas de bienestar social”, indicó.

El “acotamiento” al mandato de los delegados también fue confirmado por el Gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, quien sostuvo que el tabasqueño ofreció respetar la soberanía de las entidades federativas.

“Nos comentó que habrá un total respeto a la autonomía de los gobernadores y que nos vamos a estar coordinando de manera muy cercana con sus secretarios y con él.

“Nos dijo que los delegados estatales estarán más en la coordinación de los programas sociales. Mientras sea coordinación estamos en la mejor disposición para colaborar”, dijo.

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, sostuvo que López Obrador ofreció respeto al mandato de las administraciones locales y descartó la imposición de decisiones.

“El compromiso del Presidente electo fue que los delegados realizarán funciones operativas, que en ningún momento podrán rebasar ninguna facultad del estado o del Gobernador.

Edición impresa digital aquí