Preocupa a AMESYC el aumento de la indigencia en Bahía

0
331

Durante su quinta sesión de trabajo de la Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AMESYC), el empresariado le hizo hincapié a las autoridades presentes sobre el aumento de la indigencia en la Bahía, la cual afecta la imagen del destino, pero sobre todo al comercio de las tiendas de conveniencia y departamentales.

Los afiliados a la alianza mencionaron que esta problemática se está saliendo de control, ya que estás personas han pasado de permanecer afuera de los establecimientos para pedir dinero, abriendo puertas a casos de abuso sexual y un sinfín de acciones consideradas como daños a las cosas y al patrimonio a las empresas. 

Por lo que sugirieron a las autoridades hacer algo respecto, ya sea aumentar los recorridos y levantamiento de estas personas o su inserción al mercado laboral, previo un estudio de sus facultades mentales. 

Al respecto, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Bahía de Banderas, Karina Carrillo Gómez, aclaró que, debido a que no se tiene una legislación para el trato de la indigencia, ni un lugar donde resguardarlos, el juez cívico y el Ministerio Público, determina su protección y absolución muchas de las veces por su estado mental, dado que pueden poner en riesgo su vida y la de los elementos. 

“Generalmente a su consideración por el estado que padecen no son aptos para estar en los separos municipales o en las celdas del juzgado cívico porque ponen en riesgo su integridad física y también incluso de nuestro mismo personal hemos tenido situaciones donde las personas se ponen agresivas”, explicó .   

Carrillo Gómez, invitó al empresariado a hacer sinergia con el gobierno municipal y trabajar en la creación de un proyecto que permita atacar el problema y se busquen alternativas para ayudar a estas personas que evidentemente necesitan de ella. 

“Lamentablemente, no hay una delegación o un centro de salud mental para atender y canalizar de ahí la importancia de la colaboración que hemos solicitado con los empresarios para que con autoridades y demás se pueda lograr algo al respecto”, agregó. 

Concluida la reunión, se acordó iniciar con el proyecto integral que requiere el municipio y definir el cómo hacerlo.

 

Adolfo Torres