¿Por qué solo en Guadalajara se da el birote salado para la torta ahogada?

La torta ahogada es uno de los platillos más representativos de Guadalajara, y su principal ingrediente es el birote salado, que solo se hace en esta ciudad
0
4485
Birote salado.

La torta ahogada es uno de los platillos típicos de Guadalajara, por no decir que el más representativo, pues es de los pocos que no puede replicarse en otros lugares, debido a que se realiza con el tradicional birote salado.  

LEER MÁS: Desde tortas ahogadas hasta carne en su jugo: los platillos más populares de Guadalajara

El birote es la pieza central de toda la torta, pero no es como cualquier que te puedas encontrar en un supermercado o la tiendita de la esquina, sino que como su nombre lo dice, este es salado, y tiene otros ingredientes, incluso su forma y textura es diferente. 

Como ya mencionamos, solo se hace en Guadalajara, y a continuación te explicamos por qué es tan exclusivo de dicho lugar. 

¿Por qué solo en Guadalajara se da el birote salado?

El origen de este birote se remonta al siglo XIX, cuando los franceses introdujeron la técnica de fermentación de masa madre para la elaboración de pan, sin embargo, el motivo exacto por el cual el birote salado se encuentra principalmente en Guadalajara y sus alrededores no está completamente claro. 

El mismo Gobierno tapatío reconoce que se trata casi de un mito, pues algunas teorías son las siguientes: 

  • Se cocina en horno de piedra 
  • Por el clima templado 
  • Por la masa fermentada 

El birote salado se ha convertido en una parte arraigada de la cultura alimentaria en Guadalajara y el estado de Jalisco. La preferencia y la tradición local pueden haber jugado un papel importante en su persistencia y difusión en la región.

EtiquetasGastronomía
Guadalupe Cruz