Por ómicron hay nuevas medidas en Nayarit

0
220

El Comité Estatal COVID-19 el jueves 6 de enero dio a conocer los acuerdos tomados, el mismo día que anunciaron el primer caso de ómicron en Nayarit, entre las medidas destacan la cancelación de eventos masivos recreativos, fiestas patronales, fiestas ejidales, ferias, bailes y similares.

Se reduce el aforo del 50%, distancia de al menos 1.5 metros entre personas y cierre de sus instalaciones a las 12:00 de la medianoche en: restaurantes, bares, cantinas, billares, casinos, discotecas, botaneros, centros nocturnos y resto de giros comerciales. 

Te puede interesar: Nayarit suspende clases presenciales dos semanas por ómicron

 

Los hoteles podrán tener una ocupación del 70%, reforzando sus filtros sanitarios en áreas comunes y comedor.

Escuelas suspenden clases presenciales en todos los niveles educativos, las cuales se llevarán a cabo de manera virtual durante 14 días. También se paran las actividades en CENDIS, guarderías y campos clínicos de estudiantes del área de la salud en prácticas clínicas. 

Medidas-ómicron-en-nayarit

El Comité Estatal COVID-10 lo integran representantes de: Gobierno de Nayarit, ISSSTE, IMSS, COPARMEX, Consejo Empresarial, Secretarías de Turismo, Movilidad, Salud y Marina, entre otras, quienes también dictaminaron que los eventos deportivos deberán contar con aforo del 50% en lugares cerrados y de 60% en espacios abiertos, con filtros sanitarios y uso de cubrebocas. 

Las misas y actos religiosos serán con aforo del 50%, cuidando todos los protocolos sanitarios, las asambleas ejidales se podrán realizar sólo en espacios abiertos, con sana distancia, uso de cubrebocas y gel. 

Teatros, cines y similares abrirán solo con el 50% de su capacidad, usando 2 butacas por 2 desocupadas y cubriendo todas las medidas sanitarias.

Los panteones permanecerán abiertos, pero con obligado uso de cubrebocas y filtros sanitarios.

En el transporte público, se deberán utilizar el 75% de los asientos, el Turibús el 60%, igual obligadas medidas de cubrebocas y gel.

Miguel González Guerra