Por daños y lesiones estará preso quien provocó pánico en Talpa

El sujeto fue vinculado a proceso y se espera sea sentenciado
0
1193
Por daños y lesiones

Las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Regional del Distrito IX con sede en Ameca, contra un sujeto de nombre Martín A., quien fue detenido luego de que con su camioneta presuntamente causó lesiones a varias personas, entre ellas a un policía, además de que provocó daños a una patrulla, vehículos, mobiliario de un parque así como al ingreso del atrio de la Basílica de Talpa de Allende, permitieron obtener suficientes datos de prueba, por lo que un Juez de Control lo vinculó a proceso.

Además de lo anterior, a solicitud del agente del Ministerio Público, el individuo permanecerá en prisión preventiva justificada durante un año, como medida cautelar, ante la gravedad de los hechos.

Del asunto se tuvo conocimiento el pasado 24 de octubre, aproximadamente a las 15:00 horas, mediante un reporte. Los primeros respondientes acudieron a verificar y sorprendieron al ahora imputado Martín A. cuando se encontraba conduciendo en la calle Independencia, entre López Cotilla y Degollado de la zona Centro del municipio de Talpa de Allende, una camioneta Ford Lobo King Ranch en color tinto, con placas de Michoacán, sin las debidas precauciones, ya que presuntamente impactó a un motociclista empleado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SIAPAS), a quien se llevó arrastrando por varios metros.

Posterior a ello chocó con la parte trasera de su camioneta un taxi, por lo que con el auxilio de un elemento del área de movilidad municipal se intentó frenar el paso del individuo con la patrulla, sin embargo, éste se echó en reversa y prosiguió con su escape, ya que al llegar a la calle Hidalgo e Independencia, donde se ubica la plaza principal, impactó a otra camioneta marca Mitsubishi en color rojo.

Enseguida, se subió con el automotor al área de la plaza principal que se encuentra frente a la Basílica de Talpa, donde dañó bancas y varios puestos que se encontraban instalados en el lugar, entre ellos uno de juegos tradicionales, propiedad de un adulto mayor que también resultó con lesiones.

Los policías municipales que lo iban siguiendo, mediante comandos verbales, ordenaron al sujeto recobrar el orden, sin embargo, hizo caso omiso y prosiguió causando daños en puestos y bancas; incluso alcanzó a dañar los escalones de ingreso al atrio de la Basílica de Talpa, logrando atropellar a uno de los policías municipales que intentaba frenar su marcha.

Ante el peligro de la situación, ya que se puso en riesgo la seguridad de las personas ahí presentes, entre ellas turistas, comerciantes y habitantes del lugar, otro de los oficiales realizó disparos de arma de fuego a las llantas del automotor.

No obstante, Martín A. prosiguió con su marcha en la cual, presuntamente intentó atropellar a otro elemento de la Policía Municipal, por lo que otro de los oficiales le disparó, logrando lesionarlo en una de sus mejillas; sin embargo, el individuo prosiguió con su intento de escape hasta que chocó con otros tres vehículos metros adelante, donde finalmente fue capturado y, al igual que el resto de las personas que resultaron con heridas, se le trasladó a recibir atención médica.

Con base en las indagatorias que realizó el agente del Ministerio Público con el auxilio de la Policía de Investigación, se obtuvieron datos de prueba que acreditaron la posible responsabilidad de Martín A., por lo que esta representación social judicializó por delitos cometidos contra representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares, homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio de los policías, además de lesiones y daños imprudenciales. 

Al quedar a disposición del Juez de Control y Oralidad, decretó como legal su detención y posteriormente fue imputado. 

Al vencer el término constitucional, en la audiencia de continuación, la autoridad judicial consideró que los elementos aportados por esta representación social eran suficientes para vincularlo a proceso por delitos ya citados, sin embargo, el juez estimó que lo correcto sería vincular por lesiones dolosas, motivo por el cual varió el delito de homicidio tentado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía del Estado prosigue con las investigaciones complementarias del caso, para interponer los recursos legales que sean necesarios a fin de salvaguardar los derechos de las víctimas y que los hechos no queden impunes.

AT

Lupillo Arce Villaseñor