Playa de Sayulita no apta para uso recreativo

0
682

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), previo a las vacaciones de invierno, analizaron en laboratorio más de dos mil muestras de agua de mar de 270 playas de los principales destinos turísticos de los 17 estados costeros; de las cuales solo cinco reprobaron y se consideran no aptas para la recreación, entre ellas la de Sayulita en el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. 

Dieron a conocer los resultados del programa preventivo Playas Limpias 2021, el cual indica que el 98.1 por ciento de las playas si calificaron, es decir 265 balnearios, cumplen el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, entre ellas las de Puerto Vallarta:

Playa de Sayulita

La mas alta fue la playa Las Palmas o Las Glorias, con 25 enterococos, seguida por Camarones con 23 y Olas Altas con 20, mientras que Mismaloya solo tuvo 12, Quimixto 14 y Los Muertos 19. Cabe recordar que apenas en las pasadas vacaciones de Semana Santa dos de estas playas habían reprobado, pero ocho meses después se recuperaron. 

En cambio, en Bahía de Banderas, la playa de Sayulita hoy registró 551 enterococos, por lo que deben poner bandera roja al no ser apta para uso recreativo. El Anclote obtuvo 115 y La Cruz de Huanacaxtle 76, mientras que Nuevo Vallarta solo 17, Bucerías 34 y San Francisco 26.

Playa de Sayulita

Además de Sayulita, Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero y Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, de acuerdo con el monitoreo, son un riesgo a la salud, al evidenciar constantes descargas de aguas residuales, rebasando los límites establecidos por las autoridades que garantices la salud de los visitantes y bañistas. 

La población puede reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua a la Cofepris, en el número gratuito 01-800-033-5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones