Pensión a mujeres, no reelección, 13 nuevas carreteras, entre los planes de Sheinbaum

La presidenta electa de México hizo público el plan titulado "100 Pasos para la Transformación" en el que se presentan 100 acciones y/o planes de gobierno
0
665
Claudia Sheinbaum con nuevo gabinete

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, presentó durante su campaña un ambicioso plan de gobierno titulado “100 Pasos para la Transformación“. Este documento, que abarca 381 páginas, detalla una serie de iniciativas que abarcan diversos ámbitos como salud, economía, infraestructura carretera, política interna, entre otros.

Uno de los ejes centrales de su propuesta es la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para reinstaurar la consigna “Sufragio Efectivo, No Reelección”. A partir de la elección presidencial de 2030, pretende la próxima mandataria, no habrá reelección para ningún cargo de elección popular.

Es decir, no podrán reelegirse los alcaldes y diputados locales y federales, quienes actualmente, por ley, son reelegibles. Abarcará también presidencia de México, gobernadores y senadores.

Entérate: Agencia de Transformación Digital en México, anuncia Sheinbaum

“No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular”, afirmó Sheinbaum, subrayando la necesidad de retomar los principios que dieron origen a la Revolución Mexicana y que se plasmaron en la Constitución de 1917.

Pensión a mujeres de 60 a 64 años, a partir del 2025

En el ámbito social, Sheinbaum anunció un nuevo programa dirigido a las mujeres de 60 a 64 años que han dedicado gran parte de su vida al cuidado de sus familias. “Es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía”, expresó.

Entérate: ¿Cuándo se acaba el sexenio AMLO como presidenta de México?

A partir de 2025, un millón de mujeres en este rango de edad recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión otorgada a los mayores de 65 años.

En materia económica, Sheinbaum aseguró que no habrá aumentos en las tarifas eléctricas, precios del gas doméstico o gasolina por encima de la inflación, manteniendo el compromiso de no regresar a los llamados “gasolinazos”. Además, se promoverá una reforma constitucional para prohibir el maltrato animal, reflejando un compromiso con el bienestar animal y la ética en el trato hacia los seres vivos.

¿Qué novedades habrá en salud pública?

La salud pública también ocupa un lugar destacado en el plan de Sheinbaum. Se implementará el Servicio Público de Salud para el Bienestar, garantizando acceso universal y gratuito a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos.

“Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados a este servicio, consolidando así el Derecho Constitucional a la Salud”, afirmó la presidenta electa.

Otro aspecto innovador de su plan es la inclusión de los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas en el sistema de seguridad social.

“Hoy en día, este oficio se ha extendido en nuestras ciudades, pero sus trabajadores enfrentan condiciones muy precarias”, comentó Sheinbaum, destacando la necesidad de mejorar sus condiciones laborales.

Plantea Sheinbaum 13 nuevas carreteras en México

En términos de infraestructura, el plan de Sheinbaum incluye la construcción, ampliación y finalización de 13 carreteras clave a lo largo del país.

Aquí voy a decir algunas carreteras que vamos a terminar, ampliar y hacer nuevas, a ver si se reconocen.

  1. Baja California y Baja California Sur: Vamos a ampliar la carretera costera de Los Cabos a Tijuana.
  2. Sinaloa-Chihuahua: Vamos a construir la carretera Mochis-Choix-Cuauhtémoc-Chihuahua.
  3. Sonora-Chihuahua: Ampliar la carretera de Guaymas-Hermosillo-Moctezuma-Nuevo Casas Grandes-Ciudad
    Juárez.
  4. San Luis Potosí-Coahuila: Terminar la ampliación de la carretera San Luis-Saltillo-Monclova-Piedras Negras.
  5. Este para los guerrerenses que andan por aquí: vamos a terminar y a ampliar la carretera Toluca-Tejupilco-Coyuca de Catalan-La Unión-Zihuatanejo
  6. Para Morelos, Puebla y Guerrero, vamos a ampliar la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia
  7. Oaxaca y Guerrero: Ampliación de la carretera de Salina Cruz a Zihuatanejo por la costa
  8. Nos vamos a poner de acuerdo con el gobernador de Oaxaca para construir la carretera Oaxaca-Tuxtepec
  9. Veracruz-Tamaulipas. Ampliar la carretera Tuxpan-Tantoyuca-Pánuco-Tampico.
  10. Hidalgo-San Luis Potosí: Pachuca-Huejutla-Tamazunchale.
  11. Vamos a ampliar la carretera aquí con el próximo gobernador de Puebla al sureste de México.
  12. En Chiapas vamos a terminar la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Frontera Comalapa
  13. Y en Tabasco-Campeche, la carretera Escárcega-Macuspana-Villahermosa-Ciudad del
    Carmen-Macultepec.

Efrén Urrutia