El Pitillal celebra sus fiestas patronales de San Miguel

0
1067

El pasado 21 de septiembre iniciaron las fiestas patronales de la populosa delegación El Pitillal, en el templo de San Miguel Arcángel, novenario que concluye el día 29, con oficios religiosos, eventos culturales, artísticos, verbena, peregrinaciones y juegos pirotécnicos.

El presbítero Francisco Javier Santiago Dueñas, párroco de esta comunidad, anunció que el tradicional programa vuelve a la normalidad tras dos años de limitaciones por la pandemia. 

Parroco del Pitillal

“Todo el pueblo de El Pitillal hemos estado, a través de actividades, haciendo presente lo que San Miguel es para nosotros, el 29 es el gran día maravilloso, ojala que Puerto Vallarta también esté en consonancia con El Pitillal”.

“En coordinación con la delegación municipal, todos los días organiza eventos culturales en la plaza, a las ocho de la noche, con bandas, grupos musicales. Aquí en la parroquia diario en la mañana se cantan Las Mañanitas, a las seis de la mañana, media hora después la misa y al terminar un rato de convivencia con la música de banda, y a las personas que les toca organizar el día dan chocolate, café, tamales y a veces tacos, se trata de convivir”, destacó el padre Santiago. 

A las 19:00 horas se reciben todos los días las peregrinaciones, organizadas por los diversos sectores, familias, comerciantes, ejidos y comunidades vecinos, así como clubes de la tercera edad.

San Miguel Arcángel

“El día grande es el 29, cuando El Pitillal se vuelca en su fe, a las seis de la mañana son las mañanitas, con banda, mariachi, convivencia, en ocasiones hay floreo de soguillas… y la gente feliz. Posteriormente a las 11:00 horas la peregrinación de los charros y escaramuzas, porque El Pitillal es una comunidad auténtica charra, entonces el señor Obispo los espera para que participen en la misa, junto con el pueblo en general”, subrayó el sacerdote. 

A las 12:00 horas será la solmene misa, oficiada por el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores, concelebrada por aproximadamente 20 sacerdotes de la región, con las notas del mariachi.

Misas celebradas en las fiestas patronales

En punto de las 18:00 horas es la peregrinación de todo el pueblo y el Grupo de Oración y Vida. A las 19:00 hrs. eucaristía donde se recibe a la Antorcha, fuego traído desde San Miguel El Alto Jalisco.

Posteriormente, a las 20:30 horas se presentará el reconocido Ballet Folclórico Xiutla, que dirige el profesor Enrique Barrios, para lo cual se montará un templete especial en la calle frente al templo. Y culminará la celebración a las 10:00 de la noche con la quema del castillo y baile popular.

Miguel González Guerra