‘Pinta su raya’ Cárdenas respecto al gobierno de AMLO

0
152

El actual gobierno federal no ha cumplido con una serie de pendientes históricos como la enorme desigualdad social, con 60 millones de mexicanos sin oportunidades, lo que hace urgente un pacto social que permita resolver los principales problemas del país.

Así lo dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien, sin deslindarse por completo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sí señaló una serie de compromisos que no ha cumplido su gobierno.

El histórico líder de la izquierda mexicana presentó en Puerto Vallarta su libro “Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro” (Debate, 2021), en el que define la situación de nuestro país mediante una revisión crítica de la historia de México. 

Ante unas cien personas reunidas en el Teatro Vallarta, el autor dijo que en este libro analiza desde la primera Constitución promulgada en plena guerra insurgente, hasta las más recientes reformas a la carta magna vigente. 

Asimismo, señaló que México se encuentra sumamente rezagado en el cumplimiento de acciones que contribuyan a reducir los efectos negativos de la delincuencia que afecta al menos al 40 por ciento del país.

REVOLUCIÓN NO CUMPLIDA

Sobre las diferentes etapas de la Revolución Mexicana concluye que “no se han cumplido plenamente sus metas: la vigencia efectiva de un Estado de derecho y una democracia igualitaria en lo social”. 

El dirigente fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también analizó las propuestas individuales y colectivas que se han hecho desde la Revolución al tiempo presente, para el desarrollo del país. 

Sobre el gobierno de su padre, Lázaro Cárdenas, destacó en primer lugar la aceleración del reparto agrario y la concepción del ejido como unidad social, económica y política, y del magisterio como el organizador social; así como su apoyo a la clase trabajadora, a su unidad nacional e internacional. 

A continuación, el autor analizó las contradicciones que se han dado en los gobiernos recientes, aunque todos ellos se dijeron identificados con sus postulados. 

Mencionó que hay actualmente una serie de pendientes que son una obligación de hacerlos vigentes, por lo que aboga por políticas públicas para los diferentes sectores de la sociedad. 

DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES

Y también destacó la relevancia de la participación de las instituciones de enseñanza superior y de investigación para la planeación de soluciones a los grandes problemas nacionales, por lo que es necesario incrementar su presupuesto como una de las obligaciones del Estado, para avanzar en el desarrollo del país y su bienestar social. Y además propone una cuidadosa y amplia revisión de la Constitución que nos rige.

Sobre la crisis ocasionada por la reciente pandemia, considera que se requieren medidas de emergencia, una política económica contracíclica, entre otras. 

Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha sido acogida por el gobierno, ni siquiera se ha atendido las demandas de los sistemas de salud, ni se ha dotado al personal médico de las condiciones adecuadas de trabajo. 

Cuauhtémoc Cárdenas concluyó que será ardua la tarea de reconstrucción, construcción y reencauzamiento del país.