Piden no asfixiar boca del estero El Salado
El grupo ambientalista Guardianes de la Bahía, solicitó a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta el que se exhorte a la autoridad federal, en este caso a la Administración del Sistema Portuario de Puerto Vallarta (Asipona PV), el que dejen un área de amortiguamiento para no asfixiar la salida del estero El Salado, que es Área Natural Protegida (ANP).
“Es un error. Tenemos una bahía con litoral de más de 100 kilómetros y no entendemos porque es necesario que se construya una serie de muelles en la boca del estero. El poner un proyecto en la entrada del respiradero del estero va a generar que vaya a desaparecer una parte importante de él”, dijo César Ortega, integrante de Guardianes de la Bahía.
Actualmente el proyecto está en pausa mientras los grupos de cooperativas de pescadores y las autoridades de Asipona llegan a un acuerdo, en reuniones que han sido convocadas por el diputado federal Bruno Blancas Mercado.
“Todas estas embarcaciones generan problemas de vertidos de aceite, combustible, líquido de batería, detergentes, desechos humanos. Si el único sitio por donde respira el estero es contaminado se verán las consecuencias”, continuó el ambientalista.
Señala que se debe pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se obligue a considerar un área de amortiguamiento de al menos 70 metros hacia el sur y otros 70 metros al norte.
El rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, comentó que no se le ha informado al comité científico del estero El Salado sobre los planes de Asipona.
“Cualquier obra que esté cerca de un Área Natural Protegida, o en su zona de influencia, tiene que ser consultada a quien dirige el ANP con sus cuerpos técnicos, hay un comité científico, yo soy miembro de él y nadie nos ha invitado por parte del ANP para dar una opinión con respecto a este tema. El estero del salado ya tiene mucha presión contra la dársena, esto va a aumentar un poco más. Se deben hacer estudios del impacto”, comentó el biólogo.
Sobre el tema, el regidor Luis Munguía señaló que solicitó al pleno del Ayuntamiento el que no se expidan licencias de construcción, aunque está en zona federal.