Pez remo: ¿Por qué esta especie anuncia el fin del mundo?

0
970

El pez remo (Regalecus glesne) es el pez con huesos más largo del reino animal y habita alrededor de los 1000 metros de profundidad por lo que no es usual verlo en la superficie, con sus 11 metros de largo y hasta 200 kilogramos de peso es un ser que impone respeto cuando es encontrado en las costas.

Los peces remo se distinguen por ser particularmente delgados y con el rostro chato, además, tienen bocas diminutas con mandíbulas dentadas, carecen de escamas pues en lugar de ello su piel es viscosa y plateada.

Su dieta se compone principalmente de peces y calamares pequeños, pesar de su apariencia impresionante, no representa amenaza alguna para otras especies, por el contrario, les gusta vivir una vida solitaria en las profundidades alejados de la luz del sol.

En la cultura japonesa encontrar un pez remo es de mal augurio, pues según la tradición popular si se observa alguno en la superficie se debe a que un desastre natural se aproxima ya sea terremotos, tsunamis, ciclones y otros desastres que se le atribuyeron por años, por lo por su mala fama, era conocido como “Ryugu no tsukai”, que se traduciría como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar

En concreto en Japón les temen pues se asemejan a los ´Namazu´, un gigante que según la tradición, habita en los mares asiáticos vinculándose con los desastres naturales.

En la cultura japonesa  se considera que si una persona encuentra un pez remo en las costas, en automático esta persona se encontrará maldita.

Posible explicación

El pez remo ha sido visto en diversas partes del mundo como Chile y México, donde la actividad sísmica es constante, según algunas teorías, los peces de aguas profundas viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas, de esta forma, el avistamiento de esta especie en la superficie antes de un temblor tendría sentido.

Autor

EtiquetasJapónSismo