Suman 897 personas desaparecidas en Vallarta
En Puerto Vallarta han desaparecido 897 personas desde 1962, cuando se registró la primera desaparición hasta este día, de los cuales 671 son hombres y 226 mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).
Aunque en todos estos años han sido localizadas 412 personas, 45.9 % del total de personas desaparecidas en la ciudad, las autoridades han sido incapaces de localizar a 485 personas, 54% de las desapariciones, de acuerdo con los datos del Registro que recaba información de las autoridades de la Federación y de los estados.
En los últimos años la crisis de desapariciones ha crecido a niveles alarmantes en Jalisco, entidad que figura en el primer lugar nacional con el mayor número de personas desaparecidas, con un total de 23,801 personas en el acumulado histórico, de las cuales siguen sin ser localizadas seis de cada 10 personas, 14,988.
La crisis de las desapariciones ha rebasado a las autoridades de Puerto Vallarta, destino turístico en el que cada vez se registran más casos. Tan solo en la gestión del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez han sido reportadas como desaparecidas un total de 71 personas, de acuerdo con el último análisis publicado por CPS Noticias.
Uno de los casos más recientes, que apareció en las portadas de la prensa, es el de Raúl Michel, quien fue visto por última vez el 25 de mayo, día en que se celebró el Vallarta Pride. La familia del joven perdió comunicación con Michel, lo que provocó que su madre, Basilia Guízar, se preocupara por él, pues no era cotidiano que dejara de escribirle por WhatsApp.
El caso de Michel es uno más de los que se suma a la larga lista de víctimas en Puerto Vallarta, el de un joven con discapacidad auditiva y miembro de la comunidad LGBTQ+ que desapareció y fue asesinado ante la falta de capacidad de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Puerto Vallarta, dependencia que, a decir de su madre, no está preparada para actuar en este tipo de situaciones.
En la comparativa estatal, Puerto Vallarta aparece en el séptimo lugar con el mayor número de personas desaparecidas, solo por debajo de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, según el registro histórico de desapariciones.
De acuerdo con el análisis llevado a cabo por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, desde los años sesenta, 392 personas han sido localizadas con vida, mientras que 20 fueron encontradas sin vida, en Puerto Vallarta.
Aunque el registro federal debe incluir los nombres de las colonias con más personas desaparecidas registradas, la mayoría de los casos en la ciudad carecen de la ubicación donde se presume que ocurrió la desaparición. Entre los casos que sí cuentan con información, sobresalen las colonias de Coapinole, El Mangal, Guadalupe Victoria, Bobadilla, Primero de Mayo, y La Floresta, con decenas de reportes de desapariciones.
En entrevista con CPS Noticias, la criminóloga Marisol Madero, directora de la Red Nacional de Prevención A.C., señaló que existen muchas razones por las cuales se acumulan los casos de desapariciones de personas, una de ellas se debe a las condiciones sociales de Jalisco, sin perder de vista que Puerto Vallarta es un lugar turístico con alta población flotante.
Entre otros fenómenos que explican las desapariciones destacó el reclutamiento forzado, la explotación sexual, el secuestro y otros crímenes, que se agravan con la incapacidad de las autoridades para encontrar a las víctimas.
El análisis de los datos revela que 2019 se posiciona como el año con más desapariciones acumuladas, 135 hombres y 71 mujeres, un total de 206 personas. Aunque en un buen número de casos las autoridades no tienen registro de la edad, la mayoría de las mujeres desaparecidas son jóvenes y menores de edad, al menos 119 tienen menos de 19 años, mientras que la mayoría de los hombres víctimas de este delito oscilan entre los 24 y 34 años de edad.
Del total de desaparecidos en Puerto Vallarta, 620 hombres y 207 mujeres son de origen mexicano, a los que se suman, 14 canadienses, 12 estadounidenses, dos colombianos, dos rusas, un salvadoreño, un venezolano, un guatemalteco, y una mujer de origen rumano.
El mes pasado, el gobierno de Jalisco dio a conocer que trabaja en la consolidación de un registro estatal de personas desaparecidas, luego de que medios de comunicación y académicos detectaran que el gobierno estatal no envía al RNPDNO la cifra de desaparecidos que reporta en las fichas de búsqueda.
Ante los cuestionamientos sobre la disparidad de las cifras, el gobierno estatal asegura que cuantifica de manera inmediata el número de desapariciones en la entidad, tal como lo estipula la Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco.
Dicha legislación reconoce a una persona desaparecida como a la “persona cuya ubicación y paradero se desconoce, independientemente de que su ausencia se relacione o no con la comisión de un delito”.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha declarado que la información que tiene el sistema estatal es la que reconoce Jalisco y que las cifras que genera la Federación tienen datos duplicados, lo que indica una falta de actualización de la estadística.
Ante la incapacidad de las autoridades de Puerto Vallarta y de Jalisco para encontrar a los desaparecidos y contabilizar los casos, las madres de las víctimas han formado sus propios colectivos de búsqueda. El 27 de mayo pasado, las madres buscadoras encontraron restos humanos y fragmentos de huesos en el predio conocido como Colinas Campestres, en El Colorado.
Las madres buscadoras lamentan la incapacidad y falta de voluntad de las autoridades, puesto que sólo recogieron lo que encontraron a la vista, pero no se dieron el tiempo de escarbar y buscar más indicios enterrados. Mientras tanto, la cifra de desapariciones en Vallarta sigue creciendo a un ritmo imparable.