Desaparecen 71 personas durante gobierno de Luis Michel

0
996

Un total de 71 personas han sido reportadas como desaparecidas en Puerto Vallarta durante la gestión del maestro Luis Alberto Michel Rodríguez desde el día primero de octubre del 2021 hasta el 19 de mayo, de acuerdo con un análisis realizado por CPS Media y Tribuna de la Bahía.

Los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas (RNPDNO), que recaba información de las autoridades de la Federación y de los estados, exhiben que, de los 71 desaparecidos en Puerto Vallarta, al menos 24 han sido localizados con vida, mientras que 47 siguen sin ser localizados. 

Del total de casos ocurridos en esta administración, 59 personas desaparecidas son hombres y 12 son mujeres, una tendencia que se replica en el resto del país, en donde la mayoría de los desaparecidos corresponden al sexo masculino. 

Total de personas desaparecidas en Vallarta

Total desaparecidos en Puerto Vallarta

Aunque el registro debe incluir los nombres de las colonias con más personas desaparecidas registradas, la mayoría de los casos en Puerto Vallarta carecen de la ubicación donde se presume que ocurrió la desaparición. Entre los casos que sí cuentan con información, sobresalen las colonias 5 de diciembre, Las Juntas, Ixtapa y El Coapinole, en las que se tiene registro de una persona desaparecida en cada una de ellas, y la colonia Guadalupe Victoria con dos reportes. 

Gráfica sobre colonia de personas desaparecidas de Vallarta

Personas desaparecidas por colonias

La mayoría de las mujeres desaparecidas son jóvenes y menores de edad, al menos cuatro de ellas tienen entre 10 y 19 años, mientras que la mayoría de los hombres víctimas de este delito oscilan entre los 20 y 39 años, aunque en un buen número de casos las autoridades no tienen registrada la edad de la víctima.

Lista de personas localizadas y no localizadas por colonias

Tabla por colonia desaparecidos

Inconsistencias en registro Estatal de personas desaparecidas

Este mes, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que trabaja en la consolidación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, luego de que medios de comunicación y académicos detectaran que el gobierno estatal no envía al RNPDNO la cifra de desaparecidos que reporta en las fichas de búsqueda.  

Histórico sobre personas localizadas y no localizadas

Personas desaparecidas por año

Ante los cuestionamientos sobre la disparidad de las cifras, el gobierno estatal ha asegurado que cuantifica de forma inmediata el número de víctimas de desapariciones en la entidad, tal como lo estipula la Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco. 

Dicha legislación reconoce a una persona desparecida como a “la persona cuya ubicación y paradero se desconoce, independientemente de que su ausencia se relacione o no con la comisión de un delito”. 

Gráfico personas desaparecidas , 12 meses  

Personas desaparecidas, último año

Reclutamiento forzado, fenómeno fuerte en Jalisco

Para la criminóloga Marisol Madero, directora de la Red Nacional de Prevención A.C., pueden ser múltiples las causas de las desapariciones de personas, por lo que habría que considerar el sexo y edad de la víctima, entre otras causales, como el reclutamiento forzado, la explotación sexual, el secuestro u otros crímenes relacionados. 

“En Jalisco se está dando un fenómeno bastante fuerte que tiene que ver con el reclutamiento forzado, sobre todo hablando específicamente de jóvenes varones que oscilan desde los 14 hasta los 25 años, pues tienden a ser reclutados de manera forzada por el crimen organizado”.

Datos sobre nacionalidad de personas desaparecidas

Nacionalidad de desaparecidos

Este mes el gobernador Enrique Alfaro declaró a la prensa que:

“Las desapariciones son un problema durísimo, un problema nacional, y un problema que en Jalisco está en las prioridades de la agenda pública. Estamos trabajando en ello y es un tema que siempre nos va a doler, pero todavía hay mucho que hacer por delante”. 

Desde octubre de 2021, cuando comenzó el gobierno del presidente Luis Alberto Michel Rodríguez, hasta este mes, el registro señala que en el año 2021 desaparecieron 14 personas en Puerto Vallarta, en el 2022 se reportaron 22 desapariciones, siendo el año con el mayor número de casos, mientras que en el 2023 se contabilizan tres reportes.

De estos desaparecidos, 54 hombres y nueve mujeres son de origen mexicano, a los que se suman dos colombianos, dos canadienses, un estadounidense y una mujer de origen ruso.

Ficha de extranjero desaparecido en Jalisco

Ficha de búsqueda

¿Las causas?

La criminóloga Marisol Madero señaló que la acumulación de los casos de desapariciones de personas, en esta administración, tiene su origen en diversos factores, entre ellos las condiciones sociales de Jalisco, sin perder de vista que Puerto Vallarta es un lugar turístico con alta población flotante. 

Las autoridades estatales han manifestado que se encuentran trabajando en la prevención y búsqueda de personas desaparecidas, pero a pesar de haber constituido las agencias especializadas en personas desaparecidas, los trabajos no han dado resultados. 

La criminóloga explicó que “es un tema en el que hay mucha deficiencia hablando específicamente de Puerto Vallarta, todavía las personas tienen la idea de que para presentar una denuncia tienen que dejar pasar 72 horas, entonces ves a la gente usando las redes sociales para dar a conocer la desaparición de algún familiar”, en lugar de acudir con las autoridades.

Además de la falta de información, la especialista dijo que se requiere mejorar la atención que brinda la Fiscalía especializada en desaparecidos, pero sobre todo que se le de orientación a la gente de forma adecuada y acompañamiento. 

Personas desaparecidas en Jalisco y Vallarta

 
Asimismo, la criminóloga recalcó que, para cada caso, se tiene que abrir una investigación integral y con celeridad, pues las primeras horas desde que una persona desaparece son las más importantes. En este lapso, la Fiscalía tiene que solicitar sábanas de llamadas, para poder identificar la última localización de la persona, sus movimientos bancarios y la identidad de las personas que le vieron por última vez para construir una línea del tiempo que les permita seguir las líneas de investigación.

“Es muy importante el que podamos conocer cuáles se supone que son las acciones, hay que leer los protocolos homologados de búsqueda, y en este caso, no  solo es de carácter federal, se trata de una competencia federal, estatal y municipal, el hecho de que las fichas de búsqueda todavía tengan que emitirse desde la ciudad de Guadalajara y esperar todo ese tiempo a que suceda es tiempo perdido”.

Vallarta, sin colectivos organizados 

En el caso de Puerto Vallarta, la criminóloga señaló que hacen falta colectivos organizados que realicen acciones coordinadas de búsqueda y localización de personas, como sucede en otros estados o en otros municipios del país. 

“En esta ciudad no se hacen brigadas de búsqueda, aquí no realizan acciones de búsqueda, no se ven personas generando brigadas en las colonias que son las más criminógenas donde se tiene alta incidencia delictiva, usualmente las familias tienen que hacerlo solas o, en compañía quizás de algunos otros familiares, por lo que creo que faltan más acciones de búsqueda, falta que los colectivos de verdad puedan unificar criterios y salir de las redes sociales para brincar a las calles”.

Los datos del registro revelan que 47 personas, desaparecidas en Puerto Vallarta desde octubre de 2021, siguen sin ser localizadas, y el problema, a decir de la especialista en criminología, es que no se cuenta con una base de datos nacional que facilite las labores de localización, “tenemos la burocracia, el tiempo que existe, hay historias de personas que no encuentran a sus familiares y resulta que ya están en la fosa común”.

Puntualizó que si se cuenta con una base de datos donde pueda guardarse esa información y si tienes a una persona en calidad de desaparecido evidentemente la confrontación de la información genética tendría que ser más rápida y efectiva. De esta forma, se cruzaría la información no solamente local sino a nivel nacional. 

“Pero estamos a años luz todavía de esto, falta demasiado para poder tener una cultura de este tipo, tendríamos que hablar de presupuesto, tendríamos que hablar de una cultura de denuncia tendríamos que hablar de muchas cosas que lamentablemente no tenemos en México”, finalizó.

Lupillo Arce Villaseñor