45% de ataques a periodistas y activistas son en municipios

0
145

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, afirmó que casi todos los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen de las propias autoridades, y en más del 45 % son de alguna autoridad municipal.

El subsecretario precisó que para hacer frente a esta situación, es necesario erradicar la impunidad y la falta de justicia, y solo se podrá dar con una actuación firme y enérgica por parte del Estado.

 

Convenio de coordinación para proteger, promover y garantizar los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Durante la firma de este convenio, el subsecretario Encinas precisó que actualmente se tienen incorporadas más de mil 500 personas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Te puede interesar: De 47 casos de periodistas asesinados, solo hay 5 sentencias

El convenio a favor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas suscrito en Coahuila responde a una nueva cultura de respeto, garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos, lo que se espera que haga eco en todo el país.

Alejandro Encinas afirmó:

“Necesitamos sumar esfuerzos, asumir nuestras responsabilidades, fortalecer los lazos con la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas para enfrentar una situación emergente, la violencia que lamentablemente ha afectado el ejercicio de la libertad de expresión y ha afectado a quienes defienden los derechos humanos del país”.

Finalmente, el subsecretario Encinas aseguró que la violencia no solo de debe a la delincuencia, sino que también influyen otros factores que empeoran la situación:

“Estos factores son problemas de corrupción e intolerancia en el ejercicio de la defensa de derechos humanos y del periodismo, donde lamentablemente el mayor número de agresiones proviene de las propias autoridades; más de 45 % de las agresiones que tenemos registradas dentro del mecanismo son de autoridades, particularmente del ámbito municipal”.