Peregrinaciones podrían cancelarse por primera vez

0
116

Las peregrinaciones Guadalupanas son consideradas como la tradición más arraigada del pueblo vallartense, son las fiestas patronales más importantes en la región, que datan de principios del siglo pasado, y que por vez primera en su historia podrían ser suspendidas por la pandemia del COVID-19.

Regularmente desde principios de octubre empiezan los preparativos, para el programa que se realiza del 1 al 12 de diciembre, pero en esta ocasión aún no han convocado a los organizadores de estas romerías.

Las vistosas peregrinaciones son un atractivo turístico y religioso, por sus danzas, carros alegóricos, flores, trajes típicos, antorchas, fuegos pirotécnicos, antojitos, música y fe, promovido como Patrimonio Cultural de Jalisco.

INCERTIDUMBRE POR LA CONTINGENCIA SANITARIA 

El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, destacó la trascendencia de esta festividad: 

“Nos estamos preparando para celebrar nuestras fiestas patronales, no solo aquí en Puerto Vallarta, sino en todo el país y en muchas partes del mundo, en honor a nuestra madre santísima María de Guadalupe, y queremos invitarlo a unirnos”.

Sin embargo, reconoció que aún desconoce cómo será su desarrollo, por la contingencia sanitaria.

“Por esta pandemia habrá muchos cambios, y estamos preparándonos, para cuidar la salud de todos los peregrinos”. 

Quizás te interese: Aún no definen apertura de panteones para Día de Muertos

NO QUIEREN PONER EN RIESGO A LOS MILES DE PEREGRINOS

En el “Docenario Guadalupano” se anotan aproximadamente 360 peregrinaciones, el año pasado Protección Civil calculó que participaron más de 180 mil personas.

Peregrinan barrios, hoteles, restaurantes, fraccionamientos, escuelas, asociaciones civiles, sindicatos, cámaras de servicio, empresas, hasta las aerolíneas y el Ayuntamiento, entre otras organizaciones, que este año están a la expectativa. 

“Todavía no sabemos, queremos que si haya, pero sin poner en riesgo la salud de los peregrinos… de acuerdo a lo que las autoridades nos vayan diciendo y siguiendo los protocolos.

No sabemos si vaya a ser una representación de cada peregrinación, o algo simbólico solamente… o podemos también participar en mayor número”, subrayó el párroco.

El presbítero Cordero Robles indicó que ha solicitado reuniones con el presidente municipal, para analizar la situación y poder determinar el sentido en que se conmemorarán en esta ocasión el aniversario de las apariciones Guadalupanas al indio Juan Diego.

Miguel González Guerra