Las peregrinaciones en Puerto Vallarta, recordando un milagro
Las peregrinaciones en Puerto Vallarta que se realizan año tras año conmemorando el milagro ocurrido en 1946, se busca que sean reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Las peregrinaciones en Puerto Vallarta que solían iniciar el 1° de diciembre y finalizar el 12 del mismo mes, culminaban con la “Peregrinación de los Favorecidos”, hoy se han extendido un día más para que los servidores de la iglesia, también hagan la caminata recordando el evento milagroso que un grupo de vallartenses vivió el 11 de junio de 1946.
En aquel año de 1946, encabezados por el padre Rafael Parra Castillo, un grupo de vallartenses se unió a una peregrinación de la diócesis de Tepic a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Aunque el viaje de ida fue normal, el retorno se volvió extraordinario.
En Guadalajara se encontraron con el recaudador de rentas del Municipio, Donaciano Prado, quien pidió ser llevado de regreso, a pesar de la oposición inicial debido a la falta de espacio en la camioneta. Al final, accedieron a llevarlo consigo. Durante el viaje de retorno, pasaron por Tequila, donde algunos compraron la emblemática bebida, añadiendo alegría al grupo.
Sin embargo, cerca de Compostela el camión quedó sin frenos en la zona de barrancas. Un grito de alerta del conductor, señor Medina, advirtió a los pasajeros del inminente peligro de caer al barranco. Encomendándose a la Virgen de Guadalupe, el camión quedó atascado en piedras, evitando una tragedia mayor. Aunque el señor Donaciano se lanzó del camión y falleció, todos los demás sobrevivieron.
Actualmente, solo tres personas, Josefina y Consuelo Munguía García, junto con Emma Bernal Torres, son testigos sobrevivientes de aquel milagro guadalupano. Un grupo local busca que estas peregrinaciones sean reconocidas por la UNESCO, ya que han obtenido previamente el reconocimiento como Patrimonio Cultural Municipal y Estatal por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el Gobierno del Estado de Jalisco, respectivamente.
Se calcula que durante los 13 días que duran las peregrinaciones en Puerto Vallarta, más de 200 mil personas acuden a agradecer a la Virgen de Guadalupe, tan solo en la llamada peregrinación de Los Favorecidos son más de 30 mil fieles los que acuden a la parroquia.
La tradición de las peregrinaciones en Puerto Vallarta, solo fueron suspendidas parcialmente, durante los años 2020 y 2021 por la pandemia, cuando se pidió que solo acudieran a la parrquia algunos contingentes de las cerca de 350 procesiones de familias, gremios, dependencias y empresas que acuden a caminar.
Las peregrinaciones en Puerto Vallarta, del mismo modo, se han convertido en una tradición turística, en la que visitantes nacionales y extranjeros acuden a la avenida Juárez para ver los contingentes que arriban a la parroquia de Guadalupe.