Pequeños hoteles se sostienen pese al desafío de la pandemia

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Cuauhtémoc Cornejo Guzmán, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Puerto Vallarta, aquellos que son de una 1 y 2 estrellas, informó que pese a la pandemia, de los establecimientos que participan en esta asociación, ninguno ha quebrado, pero sí se vieron en la necesidad de dar de baja a trabajadores eventuales, pedir préstamos, incluso bajar tarifas. 

“Creo que la etapa más difícil que fue de marzo a noviembre 2020, creo que la pudimos de una u otra manera sortear ya sea con préstamos, dialogar con los trabajadores y sindicatos para todos los descansos solidarios, por lo que esa parte la pudimos sortear y al menos en nuestra asociación hasta donde tengo entendido nadie cerró”. 

Hotel Vallarta

Indicó que cerraron la cuarentena obligatoria de marzo a mayo y reiteró que se hizo un gran esfuerzo para conservar la plantilla laboral, se sostuvo un diálogo con los trabajadores para que aceptaran los descansos solidarios.

Explicó que esta asociación surgió por parte de la dirección de Turismo Municipal, con un padrón casi de 30 pequeños hoteles, sin embargo, esta asociación está en proceso de conformación, por lo que están abiertos a que se integren más hoteles de 1 y 2 estrellas; y ahorita solo están trabajando básicamente los que están en el centro de la ciudad, que son entre 12 y 14. 

“Son hoteles de 36 a 40 habitaciones, son hoteles pequeños y generalmente son pequeños propietarios la mayoría que conformamos la asociación”. 

En este sentido, destacó que la mayoría de los asociados son dueños de la propia empresa y aquellos que rentan podrían cerrar o bien cerraron, ya que los arrendamientos están por los cielos. 

Cabe mencionar que el objetivo de esta asociación es tener una voz de estos pequeños hoteles, que si bien aportan el 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje, no tienen una participación en campañas del Fideicomiso de la ciudad; aunque es entendible porque no son tan lujosos o tienen muchas habitaciones.

Pero es necesario también que los incluyan con campañas focalizadas a su mercado, que se conforma en su mayoría con turismo nacional.

Brenda Beltrán