¡Toma nota! Estos son los tres tipos de Pensión del ISSSTE

¿Eres trabajador del ISSSTE? A continuación te presentamos las diferentes pensiones que puedes solicitar cuando sea el momento
0
674
Pensión ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporciona a sus empleados diversas prestaciones, dentro de las que se encuentra la Pensión ISSSTE. 

LEER MÁS: ¿Habrá pago adelantado de la Pensión del ISSSTE en marzo?

Cabe mencionar que este apoyo económico, permite garantizar el derecho de la protección social de sus asociados, por lo que, luego de la reforma de 2007, los interesados requerirán estar en una Afore para poder cotizar sus retiros.

Lo anterior quiere decir que todos aquellos que ingresaron a la dependencia después del 01 de abril de dicho año, podrán gozar de ciertas características conforme al beneficio.

A continuación te contaremos los tres tipos de modalidades en lo que puedes solicitar tus depósitos de pensión al instituto.

Tipos de Pensión ISSSTE

Pensión por retiro anticipado

Todos aquellos que no cumplen con la edad y tiempo de cotización para una modalidad de cesantía en edad avanzada o vejez, podrán acudir a la de retiro anticipado.

Para ello, tendrán que revisar el monto de la cuenta individual que manejan, pues deberán permitir que la cifra calculada sea superior al 30 por ciento del monto de la pensión garantizada, una vez que cubran la prima del seguro de sobrevivencia de cada inscrito.

Es necesario precisar que dentro de este tipo, hay otras tres ramas, aquí te presentamos lo más destacado de cada una de ellas:

  • Renta Vitalicia: hay que contratar a una aseguradora que otorgará una pensión vitalicia de manera mensual.
  • Retiro Programado: establecer un contrato con la AFORE que permitirá cobrar mensualmente la pensión hasta que el saldo de la Cuenta Individual se agote.
  • Pensión Garantizada: para este 2024, la pensión garantizada debe ser de 7 mil 508 pesos y se otorgará a quienes reúnan los requisitos para una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, pero, que sus recursos no alcanzan para una de renta vitalicia o de programado. 

Pensión ISSSTE por vejez

Ideal para aquellos que experimentaron riesgos de trabajos o causas que lo invalidaron para continuar sus actividades.

No obstante, es requisito tener 65 años de edad y al menos 25 de cotización con el ISSSTE. 

Pensión por cesantía en edad avanzada

Aquellos trabajadores privados, pero con remuneración, podrán solicitar esta modalidad a partir de los 60 años. En el caso de los que están directamente afiliados al ISSSTE, necesitarán un mínimo de 25 años de cotización. 

Finalmente, es importante mencionar que sea cual sea el tipo de Pensión ISSSTE, desde el cambio en 2007, ahora los beneficiarios deberán realizar aportaciones voluntarias a sus cuentas de retiro. 

Dulce Cruz