Pemex aceptó 10 MDD de reparación del daño de Emilio Lozoya

0
250

El equipo legal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dio a conocer este domingo 14 de mayo que la paraestatal aceptó los más de 10 millones de dólares (MDD) como reparación del daño causado por el caso de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados.

La determinación fue hecha por el Consejo de Administración de Pemex, aún y cuando el actual director de la empresa pública, Octavio Romero Oropeza, afirmó en días atrás que la cantidad que ofrecía su antecesor no necesariamente resarcía los daños que causaron a la paraestatal durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto.

En comunicado de prensa, los abogados informaron que la decisión fue por unanimidad y respondieron a las declaraciones hechas por el actual titular de Pemex en el sentido de que la reparación del daño era insuficiente con esos 10 MDD. 

“En lo concerniente a la afirmación relativa a que ‘nosotros consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños’, es importante destacar que el monto de la reparación del daño fue aprobado —por unanimidad—, por el Consejo de Administración de PEMEX, fungiendo el Señor Romero Oropeza como director general de esa institución.

Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño”, mencionó el despacho Ontiveros Consulting.

Los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros, explicaron que, el monto económico ya fue presentado y reclamado por las dependencias federales involucradas en los casos de corrupción y sobornos, afectadas por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Los litigantes abundaron:

“Es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones (sic) de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República — formalmente y por escrito—, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”.

La cantidad superior a los 10.7 millones de dólares fue requerida por el Gobierno de México desde enero de 2022, cantidad que es definitiva y no se puede modificar por ninguna de las partes.

En el caso Odebrecht, el monto para la reparación del daño se fijó en 7 millones 385 mil dólares; mientras que, en el caso de las irregularidades en la compra-venta de Agronitrogenados el monto es de 3.4 millones de dólares

Efrén Urrutia