Se arma la pelea entre Mirtha Villalvazo y regidoras

0
225

La aprobación de la utilización de un remanente del 2021 para adquirir unidades para Protección Civil, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y para otras dependencias, generó controversia entre la alcaldesa Mirtha Villalvazo y las regidoras Irma Peña Martínez (aludida), María Lourdes Nieves, Lourdes Victoria Ibarra Chiquete, quienes se enfrascaron en una calurosa discusión en el que salieron a flote rencillas.    

La raíz del conflicto fue que, después de explicado el sentido de la iniciativa, la regidora del Partido Acción Nacional, Irma Peña, pidió la palabra para dar a conocer su postura ante la iniciativa presentada por la alcaldesa, en la que señalaba que el usar el remanente de un presupuesto sobrante del subejercicio 2021 se podría caer en una falta y ser causa de observación de la Auditoría Superior. 

Regidoras de oposición en reunión con la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo

A lo que de manera despectiva y poniendo a la regidora en evidencia, por desconocer los procesos de administración pública y no tener ni un mínimo conocimiento de la iniciativa, Villavazo le reprochó que ese asunto se había explicado en una sesión previa y que ya había quedado claro, lo que no era motivo de réplica. 

Esto no cayó nada bien a la regidora plurinominal de Movimiento Ciudadano, María Lourdes Nieves, quien consideró la acción como una falta de respeto y una burla; además que encaró a la presidenta de reírse de las intervenciones de las ediles no permitiendo que éstas la cuestionen.

“Sí, si no estamos entendiendo y te pido de favor, si hacemos un comentario porque no quedamos claro con las previas, pues, que nos tengan la paciencia presidenta, tratémonos con respeto”, pidió la regidora.    

A lo que respondió la presidenta:

“Nunca le he faltado al respeto, regidora, lo vuelvo a decir, qué bueno que lo toca, no estamos obligados a las previas y aún así teniendo previas de muchas horas; tambien les quiero aunque tengamos previas de muchas horas jamás les he coartado el derecho, ni les he quitado el derecho de la voz en los micrófonos”, replicó.   

Pero esto no quedó ahí, al reclamo se unió de manera solidaria, la representante del Partido Verde, Lourdes Victoria Ibarra Chiquete, quien pidió respeto para las que no piensan igual y que no se riera de ellas; a lo que respondió de inmediato, Villavazo Amaya, quien reviró a la regidora que también pedía respeto, ya que esta se dirigía a ella de manera despectiva. 

“En lo sucesivo, yo le quiero solicitar que se respete, así como nosotros la respetamos, que esas actitudes y su risa que tiene ahí cuando estamos hablando, esas cosas son que de verdad, yo creo que también la debe de considerar”, reviró. 

Una enojada alcaldesa no se quedó callada y reviró a la edil:

“Si me vas a coartar el derecho a reírme, pues, le voy a decir algo, tengo derecho de reírme, pero no de burlarme, no me estoy burlando, usted ha sido muy despectiva conmigo regidora y yo la he respetado, pido respeto para mi, como presidenta municipal y yo el mismo respeto le doy como regidora, si la regidora Irma tiene abogada y es usted, adelante”, respondió.   

Ibarra Chiquete, volvió a la ataque señalando y replicándole “a ver yo no le he faltado al respeto para que usted me diga que si tiene o no,  por las actitudes que está tomando, no es porque vengamos a hacer amigos amistad, ni nada, sino que debemos de tener respeto”, sentenció.  

Las miradas y las malas caras entre las ediles siguieron durante la sesión, la presidenta no dejaba su risa que incomodaba e intimidaba a las ediles, finalmente la iniciativa se votó a favor, cerrando un capítulo más entre los morenistas y la oposición.

Isrrael Torres