Pega económicamente a restauranteros el aumento al predial

0
152

Ante el incremento del 12% del impuesto al predial este 2023, Jorge Luis Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, opinó que, esto representará un costo importante para este sector, además de que es un porcentaje alto a comparación de otros años.

“Se suma a todos los demás costos para nosotros y esto representa otro costo, aunque nosotros amortizamos de manera anual, pero el costo es uno a principios de año, como es la licencia municipal. Incluso tuvimos una reunión con el Tesorero Municipal de Puerto Vallarta y nos informó que el aumento fue sobre el porcentaje inflacionario que se estuvo presentando en nuestro país a lo largo del año”. 

Dijo que, en el tema de Servicios Públicos, con la recolección de basura no hubo incremento para los restaurantes, pero el impuesto que sí incrementó más y los sorprendió fue el predial en un 12%, por lo que son de los costos que tendrán que estar absorbiendo y deben de cumplir como establecimientos.

Al serle cuestionado si esto provocará un aumento a los precios de sus platillos, refirió que cada restaurantero tendrá que valorarlo y hacer sus ajustes, ya que reiteró que el impuesto del predial se sale de los parámetros de los porcentajes habituales que se habían registrado en años anteriores.

“Es hacer un cálculo en función también de todos nuestros costos operativos como restaurantes que es lo recomendable hacer, esto para determinar que tanto te afecta en cuestión de un peso o centavos para amortizarlo e implementarlo dentro de un platillo, dos o tres, por lo que es la manera de cómo deberíamos de calcular para poderlo diferir bien a lo largo del año”. 

Cabe recordar que, los contribuyentes tendrán que desembolsar un 12% más para pagar el impuesto predial de sus casas, pues fue el incremento aprobado por el Ayuntamiento para 2023 en Puerto Vallarta. Aunado a ello, el Consejo Técnico Catastral del Estado de Jalisco también autorizó, a propuesta del alcalde Luis Michel, un aumento del 6 al 14% en terrenos urbanos, 6% en predios rústicos y el 12% en construcciones.

EtiquetasPredial
Brenda Beltrán