Peces murieron por descomprensión: biólogo

0
196

El biólogo Roberto Ornelas descartó que la marea roja ocasionara la muerte de los miles de peces cintilla en la playa Flamingos. Opinó que lo más seguro es que se deba a una descompresión, parecido a lo que ocurre con los buzos.

“El subir rápidamente en un cuerpo de agua puede traer problemas en la salud de los organismos, lo que sucede normalmente con el ‘mal del buzo’, cuando la sangre se llena de otros elementos y puede ser incluso mortal, es lo que pudo haber sucedido con estos organismos, pudo haberles estallado la glándula natatoria y haberles afectado”, comentó el experto.

Aunque el viernes se señaló a la marea roja como probable causa, indicó que si fuera así, hubiera afectado también a otras especies y no solo a los peces cintilla.

“Si hubiera sido por problemas de la marea roja, hubieran sido más especies las que hubiéramos encontrado sobre la playa, pero recordemos que esta especie viaja por cardúmenes y únicamente se encontró a esta especie. La marea roja no discrimina en especies”.

Asimismo, Ornelas señaló que el que aparezca este tipo de pez no es presagio de sismos.

“Es cierto que hay marea roja, está estacionada y de forma permanente en la bahía. Duramente mucho tiempo hemos visto como se ven las manchas rojizas o color café en la superficie marina, pero creo que mas bien fue un fenómeno natural y no presagios de sismos o tsunamis. Esta especie es de aguas profundas, se desplaza por medio de las corrientes marinas y alguna de ellas los subió rápidamente a la superficie lo que generó esta descomprensión”.

Carolina Gómez Aguiñaga