PC ha atendido más de 30 incendios en lo que va del 2022

0
86

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Martínez Samaniego, informó sobre los conatos de incendio registrados en lo que va del 2022, en el que destacó que se han atendido 25 servicios de siniestros en pastizales, un incendio forestal, 4 en basureros clandestinos y uno más en una vivienda. 

Víctor Manuel Martínez Samaniego

Es el mes de febrero donde se tiene el mayor registro, en el que se han tenido cerca de 20, 3 de ellos en las últimas 24 horas. El funcionario atribuyó el incremento de los incendios a la falta de lluvias, la conocida temporada de estiaje que arrancó en diciembre y termina en abril, cuando comienzan a presentarse algunas precipitaciones. 

“Es normal hasta cierto punto común, los incendios en pastizales, vehículos  o inclusive casas que se dan en esta temporada, lo más fuerte que tenemos son los incendios en pastizales,” explicó.

Afortunadamente hasta el momento, los incidentes no han pasado a mayores y ningún ciudadano ha estado en peligro; no obstante, emitió las siguientes recomendaciones: 

“Evitar las fogatas en lugares abiertos, en lugares en donde la maleza está seca, lugares cerca de basureros; si realizan quemas, hay que hacerlas de manera controlada y dar aviso a nosotros para tener contemplado y verificar que tengan las medidas adecuadas a este tipo de quemas”, indicó. 

Martínez Samaniego, hizo especial mención de los tiraderos clandestinos, donde la basura que se vierte en ellos ha servido de combustible para la generación de incendios, ya sea con la intervención del ser humano o mediante las condiciones climatológicas.

Hizo un atento llamado a la ciudadanía a evitar dichas prácticas y denunciar cualquier predio donde se acumule basura, denunciando al teléfono de emergencias o en las oficinas de Protección Civil.

Añadió que siguen los operativos para limpiar dichos tiraderos en conjunto con las autoridades municipales, sin embargo, las malas prácticas permanecen, por lo que señaló que es importante la concientización de la ciudadanía para acabar con estas malas prácticas.

Isrrael Torres