Reciben paramédicos de Protección Civil de Bahía certificación internacional PHTLS

Dicha certificación, que es avalada por organismos internacionales, se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital General de Zona 33 IMSS
0
2203
Elementos de Protección Civil en capacitación

Paramédicos adscritos a la dirección de Protección Civil de Bahía de Banderas, están siendo capacitados y posteriormente certificados en el Programa de Atención Prehospitalaria de Emergencias Traumatológicas (PHTLS), como parte de su especialización en esta materia para la atención de incidentes en el municipio.

Dicha certificación, que es avalada por organismos internacionales, se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital General de Zona Número 33 del IMSS, en San Clemente de Lima, de Bahía de Banderas, y participan también paramédicos de servicio privado.

El curso tiene como objetivo que cada integrante del personal prehospitalario que tiene la dependencia pueda socorrer de manera eficiente y acertada a pacientes con traumatismos craneoencefálicos, multiorgánicos, con quemaduras, heridas cortantes, con órganos expuestos, ahogamientos por inmersión; entre otras situaciones que necesitan de una atención temprana para evitar mayores daños al paciente y en casos extremos, la muerte.

Serán instruidos en la atención y valoración en la escena del siniestro, empaquetamiento y traslado a un hospital para la atención de segundo nivel. En cada uno de los cursos se tiene contempladas simulaciones de cada una de las situaciones que lleven al personal a elevar su capacidad de respuesta a un nivel profesional y que los ayude a salvar vidas.

Samuel Baltazar Carillo, Coordinador del área de Paramédicos, explicó que la certificación, que consta de dos días, busca reforzar los conocimientos de los participantes y sobre todo, dado las zonas de riesgo con los que cuenta el municipio, sobre la Carretera Federal 200, la zona turística, en el área urbana y la sierra, unificar los criterios de actuación.

Abundó que también es importante hacer conciencia a cada uno de los paramédicos, que el tiempo es un recurso valioso y la actuación de cada uno de ellos es importante en un momento crítico; no es solo asegurar al paciente y subirlo a la ambulancia, sino que mucho tiene es la atención prehospitalaria.

Baltazar Carillo, dijo que con esto la dependencia se dice preparada para recibir la temporada de invierno en el que miles de vacacionistas arriban al destino y se trabaja desde ya en “el operativo Blanca Navidad”.

EU

Isrrael Torres