¿Para quiénes aplicaría la reducción de la jornada laboral en México?
En los próximos días, se vislumbra una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, planteando una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana. Sin embargo, un matiz significativo restringe este beneficio a una parte específica de los trabajadores.
Las modificaciones propuestas en el Congreso de la Unión, en un esfuerzo por otorgar mayores derechos y beneficios a los trabajadores mexicanos, establecerían que únicamente aquellos que se encuentran laborando en el sector formal del país tendrían la prerrogativa de descansar dos días completos a la semana.
Parlamento Abierto analizará reducción jornada laboral a 40 Horas
Este privilegio se reserva para aquellos cuyos empleadores cumplen rigurosamente con sus obligaciones fiscales, realizando los pagos correspondientes de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las contribuciones requeridas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) trimestral señalan un incremento en la población económicamente activa (PEA) del país, alcanzando la cifra de 61 millones de personas. Este aumento de 1.5 millones con respecto al tercer trimestre de 2022 representa un 60.6% de la población mayor de 15 años, aunque no todos forman parte del sector formal de la economía.
La reforma planteada, de ser aprobada, impactaría positivamente en una porción específica de los trabajadores, explican los diputados de Morena, quienes promueven la iniciativa, brindándoles un merecido descanso de dos días a la semana, mientras que la mayoría deberá esperar nuevas disposiciones que contemplen la extensión de este beneficio a un espectro laboral más amplio.