Panteón municipal de San Juan será rehabilitado en tres semanas

Se abrirá un primer espacio para 10 mil gavetas
0
589
Panteón Municipal de Bahía de Banderas

La Comisión Transitoria para la Rehabilitación del Panteón Municipal de Bahía de Banderas, integrada por los regidores Elda Minjarez, Martín Aguirre y Lourdes Nieves, brindó en sesión ordinaria de cabildo celebrada este miércoles 29 de mayo un informe de avances. Se informó que, tras 20 días de trabajo, se logró la certeza del predio al formalizarse la donación por parte del Ejido de San Juan de Abajo.

También se mencionó que se renovó el permiso de funcionamiento con el Gobierno de Nayarit, el cual ya fue solicitado por parte de la subdirección de Medio Ambiente y pagado, además de que se renovará la reglamentación en la materia.

En materia de salubridad, la regidora Nadia Paniagua informó que no se necesitan permisos de la COFEPRIS y la COESPRISNAY para la rehabilitación, sino solo para la vigilancia. Es decir, al momento de estar en funcionamiento, se deberá informar a las dependencias para su posterior supervisión.

Sesión de cabildo de Bahía de Banderas

Por lo que, no habiendo impedimentos para su rehabilitación en materia de infraestructura y construcción, el director de Obras Públicas, David Ávalos Soto, quien también forma parte de las mesas de trabajo, declaró que se reactivará el proyecto que ya se tenía en 2021. En primera instancia, se construirá una capilla velatoria con baños, las vialidades internas y la fosa común.

El panteón tendrá una capacidad para 10 mil gavetas, con tres espacios, de las 220 mil que cabrían en las cerca de cuatro hectáreas de terreno.

Ávalos Soto también reveló que, hasta el momento, no hay una partida específica para este arranque de obra, que se tiene proyectado iniciar, según la presidenta interina, Lía Castro Díaz de León, en tres semanas. Sin embargo, ya se solicitó al tesorero que se designe el recurso necesario.

Lo anterior es una primera etapa de al menos tres que se plantean para tener un panteón muy bien equipado, el cual sería modelo para la construcción de otros más que se requieren en el municipio en el futuro, dado el crecimiento de la población y la demanda de espacios.

GC

Isrrael Torres