Día del maestro: Panorama del sistema educativo

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Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, para el año 2040, América Latina necesitará un 70% más docentes que en el año 2017, es decir, unos 12 millones más de docentes.

En la actualidad hay escasez de docentes, la falta de profesores es diferente dependiendo el grado educativo que se busque impartir, así como la ubicación de las escuelas, siendo más evidente en escuelas rurales o de contextos complicados. La falta de profesores es mayor en preprimaria y secundaria o áreas del currículo que requieran una especialización como matemáticas, ciencias o inglés.

Esta falta de docentes obedece a varios factores como los bajos salarios, falta de apoyo, rotación laboral, deserción y jubilación anticipada.

El caso de los “teacher” de inglés en México

En el año 2017 en México había 18 mil docentes que impartían la materia de inglés en las escuelas de educación básica públicas de todo el país, mientras que en 2023, sólo están contratados 6 mil 612.

Los profesores del Programa Nacional de Inglés (PRONI) enfrentan condiciones poco favorables para el ejercicio de su labor, pues no se les reconoce debidamente como profesores y sólo les otorgan contratos trimestrales como “asesores externos”.

En 2018 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaron 826.8 millones de pesos para el PRONI, pero durante el sexenio actual el presupuesto se ha deteriorado un 13% hasta bajar a 716.6 millones de pesos para este 2023.

Desde los años 90 se hizo obligatoria la impartición de la materia de inglés en secundaria, pero fue hasta 2015 que se hizo obligatorio desde preescolar a secundaria. De acuerdo a la currícula, los estudiantes deberían recibir 2.5 horas de inglés semanales, pero esto resulta imposible en las casi 96 mil escuelas de educación básica, pues a los profesores de esta asignatura se les brindan contratos trimestrales, lo cuál no les permite estar presentes durante todo el ciclo escolar.

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