Pandemia fortaleció la disciplina sanitaria en restaurantes

0
254

Jorge Carbajal Díaz, presidente de la Canirac Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Costa Alegre, opinó que es una buena noticia el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 y entre las enseñanzas que les dejó destacó, la importancia del lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, sin embargo, no estaban preparados para una pandemia de ese tipo, ya que 150 restaurantes cerraron en 2020 por un periodo de seis meses aproximadamente.

En este sentido, el empresario comentó que no visualizaron lo que conllevaría la pandemia por COVID-19, ya que no estaba ninguna industria preparada, pero de las enseñanzas que les dejó e incluso una que volvió fue el uso del gel antibacterial, debido a que ya lo habían aprendido en el 2009 cuando llegó la epidemia de Influenza.

Asimismo, seguir desinfectando las áreas comunes como son los pasamanos, las perillas de las puertas de los baños, por lo que son las principales enseñanzas que aprendieron y que siguen aplicando.

“Algunos cerraron en Puerto Vallarta de manera temporal y volvieron a abrir, otros ya no lo hicieron, muchos traspasaron su negocio y ya se abrieron restaurantes nuevos, es decir, desapareció una marca, pero apareció otra. Hoy en día podemos hablar de que esos restaurantes que cerraron ya volvieron a abrir y se han abierto más”. 

Carbajal Díaz, señaló que en 2020 cerraron 150 restaurantes en Puerto Vallarta, pero de manera paulatina fueron abriendo conforme se reactivaba la economía en este destino.

“En Puerto Vallarta desde el año pasado ya hablábamos de una recuperación del 100% y todo el año pasado a este destino le fue bien en todos los aspectos en temas turísticos, restaurantes, hotelería, vuelos, barcos y más, por lo que todas las cifras que escuchábamos de los puentes eran favorables, es por ello por lo que podemos decir que Puerto Vallarta fue uno de los principales municipios que se han beneficiado de todo esto”. 

Por último, el presidente de la de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en esta ciudad, destacó que la pandemia les ha dejado la falta de mano de obra, unas mil 200 vacantes hay en este momento que necesitan ser ocupadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes 5 de mayo, tras 3 años y 3 meses, el fin de la emergencia por el COVID-19; en Puerto Vallarta se registraron importantes afectaciones en este periodo: 35 mil 474 personas contagiadas y 951 muertos.

Brenda Beltrán