Países de desembarco en UE piden solidaridad en migración

0
88

Foto: Milenio

Los líderes de España, Italia, Grecia y Malta, países europeos con mas elevado número de llegada de migrantes y demandantes de asilo, señalaron en una carta a dirigentes de la UE que el pacto migratorio propuesto es insuficiente en materia de solidaridad.

En una carta de cuatro páginas, los cuatro jefes de gobierno apuntaron que existe un “desequilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad” de los estados en el Pacto por la Migración y el Asilo, lanzado por la Comisión Europea en septiembre.

El documento fue enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la jefa del gobierno alemán (país a cargo de la presidencia protempore), Angela Merkel.

En el documento, los líderes señalan que los desequilibrios “deben ser examinados para dejar claro que una distribución justa de la carga es un factor esencial” de la política migratoria europea.

En su visión, el mecanismo de solidaridad del nuevo pacto es “complejo y vago”, apuntaron los cuatro jefes de gobierno.

Por ello, apuntaron que el principio de reubicación obligatoria debe seguir siendo “la principal herramienta de solidaridad” entre los estados miembros.

“Creemos que las reglas de solidaridad y los compromisos de todos los Estados miembros deben definirse claramente. Los países de primera línea no pueden soportar la presión migratoria para el conjunto de la Unión Europea”, advirtieron.

El pacto propuesto “es insuficiente porque efectivamente cuestiones como la solidaridad (…) tienen que estar mucho más claras de lo que inicialmente ha propuesto la comisión”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras reunirse con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, en Palma de Mallorca.

“Debemos trabajar en mecanismos europeos eficaces de redistribución de migrantes, de modo que ningún país de primera línea cargue con todos los costos y el peso de estos flujos migratorios”, remarcó de su lado Conté en la rueda de prensa.

La carta de los cuatro líderes abogó por “hallar soluciones posibles y coordinadas a nuestros desafíos comunes”.

Para los países firmantes, en tanto, los procedimientos fronterizos deben “seguir siendo una prerrogativa de los Estados miembros”.

También expresaron su preocupación por posibles “efectos no deseados” ante la creación de “grandes centros cerrados”, perspectiva que consideran “inaceptable”.