Pactan diálogo la UDG y Alfaro “por el bien de Jalisco”

0
504

De manera individual, con apenas unas horas de diferencia, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UDG) lanzaron en redes sociales un desplegado a la opinión pública en el que se puso sobre la mesa un diálogo y negociaciones “en favor de la educación universitaria” de la entidad.

Primero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez escribió este lunes 10 de abril una “carta abierta a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses”, en la que externó su compromiso de que en Jalisco “se tenga la universidad pública que se merece. Una casa de estudios que brinde educación de calidad”.

El desplegado de una cuartilla, plantea que Jalisco debe tener “una universidad de excelencia que siga siendo punta de lanza, no solo en el Occidente del país, sino en todo México”, por lo que públicamente sentó una invitación a retomar el diálogo con la UDG, pero sentenció, que la máxima casa de estudios debe “de dejar de usarse como instrumento de presión política”.

En tanto, el rector de la UDG, Ricardo Villanueva Lomelí, planteó un desplegado muy similar en el que destacó “desde siempre, mi postura como rector ha sido la de que dos instituciones tan importantes para Jalisco deben mantener un diálogo franco, de cara a la sociedad y trabajar juntos por el bien de las y los jaliscienses”.

La carta que ya fue compartida desde Facebook por cerca de 800 perfiles, también se tituló como la de Enrique Alfaro (carta abierta a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses), y destacó “siempre he creído que el diálogo es como un vaso de agua: no se le debe de negar a nadie”.

Este encuentro de posicionamientos de da a días del suicidio del histórico rector de la UDG, Raúl Padilla López, quien fue duramente criticado por el gobernador por su injerencia en la vida pública actual de la Universidad jalisciense.

Ricardo Villanueva respondió la carta, también en términos de abrir el diálogo, aunque reconoció diferir con varios de los planteamientos que realiza Alfaro. Dijo agradecer que la propuesta del mandatario sea desde el principio de la autonomía universitaria.

Efrén Urrutia