Otorgan grados a discreción y violando Reglamento de Carrera Policial
El comisario Rigoberto Flores Parra confesó que es la Oficialía Mayor Administrativa la que está otorgando los grados a los policías, lo que sería una grave violación al reglamento de del Servicio Policial de Carrera Policial de Puerto Vallarta y de la Ley General del Sistema nacional de Seguridad Pública, pues desde hace años hay un sistema establecido para los elementos escalen de acuerdo con sus méritos y antigüedad. Pero la realidad dista de ello.
“Por lo regular se dan vía Oficialía Mayor”, fue lo que declaró el director de Seguridad Pública, al preguntarle sobre cómo se definía el otorgamiento de grados, pues existe una Comisión Municipal de Carrera Policial que fue instalada el 07 de noviembre del 2021.
Y es que de acuerdo con el artículo 126 de reglamento “La Comisión Municipal de Carrera Policial, elaborará la constancia de grado correspondiente y la turnará al jefe inmediato superior y al titular de la corporación”.
Entérate: Captan a Policías golpeando a joven repartidor esposado
En el siguiente artículo, 127, también se asienta que los elementos “recibirán su constancia de grado en una ceremonia oficial en la que se realizará la protesta antes referida”.
Pero lo que está en papel no se traduce a la realidad, pues aunque existe la comisión rara vez sesiona y generalmente no tienen quórum porque no acuden los regidores.
“Para sesionar tiene que haber quorum. Tratamos de sesionar una vez por mes, es integrada por tres regidores, tres elementos y el suscrito y en ciertas ocasiones no ha habido quorum”.
La Comisión está conformada por las regidoras Sara Mosqueda, Guadalupe Guerrero Carvajal, Eva Griselda González Castellanos y el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, además del comisario, un secretario técnico que es el capitán Juan Carlos Padilla Calderas y dos elementos más del área de prevención e investigación, ambos designados por el alcalde.
¿Qué dice la Ley en torno a la carrera policial? Aquí te lo contamos
En la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se apunta en el artículo 85 que “La Carrera Policial comprende el grado policial, la antigüedad, las insignias, condecoraciones, estímulos y reconocimientos obtenidos, el resultado de los procesos de promoción, así como el registro de las correcciones disciplinarias y sanciones que, en su caso, haya acumulado el integrante”.
Para acceder a los recursos federales, el municipio debe cumplir con la normativa. Por otro lado, el reglamento municipal señala cada uno de los pasos para la otorgación de grados, pero no se lleva a cabo.
“Es de acuerdo al estado de fuerza, así como hay jubilaciones, los elementos dejan la plaza al jubilarse y me imagino que así se van dando los grados. Como el Oficial Mayor es el encargado del personal, tiene esa facultad”, dijo Flores Parra.
Pero el Oficial mayor Administrativo de Puerto Vallarta, Rafael Rodríguez Zúñiga, no tiene esa facultad, no existe en el reglamento algún artículo que lo faculte como si lo hace en el caso de la Comisión de Carrera Policial y viene previsto en la ley nacional.
Inclusive podría haber acusaciones por usurpación de funciones al investigarse el tema de los grados
Policías, comandantes y tránsitos consultados por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía comentaron que es un tema que nunca ha sido transparente y nunca se realizan convocatorias como marca la ley.
Recientemente, en sesión de Ayuntamiento, la regidora Eva Griselda González Castellanos acusó a la edil Sara Mosqueda de presuntamente vender grados, quien a raíz de estos señalamientos convocó a rueda de prensa para desmentir los dichos y hacer pública una denuncia y una demanda contra la primera.
EU