“Otis” se consolida como tercer siniestro más caro de la historia

El huracán "Otis" alcanzó los mil 774 MDD, superado solamente por la pandemia de Covid-19 con un costo por 3 mil 472 MDD
0
791

La más reciente evaluación del impacto del huracán “Otis” en Acapulco asciende a 30,622 millones de pesos, consolidándose como el tercer evento más catastrófico en la historia del sector asegurador.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este fenómeno meteorológico se posiciona como el segundo huracán más costoso registrado en el país.

Al tipo de cambio actual, el huracán “Otis” alcanzó los mil 774 millones de dólares (mdd), superado solamente por la pandemia de Covid-19 con un costo por 3 mil 472 mdd y el huracán “Wilma”, cuyo golpe en 2005 tuvo un costo de 2 mil 675 millones de dólares.

De acuerdo con la AMIS, a más de un mes del meteoro, las aseguradoras han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros. Del total, 58% corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 16 mil 217 reclamaciones; mientras que 42% corresponden a seguro de autos, es decir, 11 mil 694 reportes.

Siniestros de daños en Guerrero

La AMIS estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 121 millones de pesos, en 12 mil 638 siniestros reportados, que representan 4 de cada 9 siniestros por “Otis” (45%).

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 90 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por “Otis”. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro de hoteles y servicios de hospedaje son por 7 mil 754 millones de pesos.

Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas del sector asegurador equivalen a 9 mil 387 millones de pesos en bienes asegurados, como son Pymes, centros comerciales, restaurantes, entre otros.

La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2 mil 924 millones de pesos.

Actualmente existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas. La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste.

La coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños.