Alfaro hace las paces con la UdeG; enviará propuesta para garantizar presupuesto

Alfaro presentará una iniciativa de reforma a la Constitución de Jalisco, para así garantizar un presupuesto constitucional a la UDG
0
1077
Enrique Alfaro.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó la pipa de la paz con la Universidad de Guadalajara (UdeG), y anunció un nuevo ciclo con la emblemática casa de estudios del estado. 

LEER MÁS: UdeG se renueva para 2024: Título se entregará en una sola semana

A través de redes sociales, el mandatario estatal aseguró que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución de Jalisco, para así garantizar un presupuesto constitucional a la UdeG

“Esto permitiría que cada año, esta institución tenga definido una base presupuestal, que no estaría sujeta a ningún tipo de interferencia política”, aseveró. 

La propuesta será entregada mañana viernes 8 de diciembre al Congreso local; ahí, establece que el presupuesto de la Universidad deberá presentar, por lo menos, el 5% del presupuesto total de Jalisco. 

Además, se contará con una bolsa equivalente al 0.3% del presupuesto estatal, para temas de infraestructura universitaria. 

“En la iniciativa establecemos, que estos recursos para su presupuestación, ejercicio y comprobación, deberán observar todas las normas aplicables a los entes públicos y tendrán que ser ejercidos rindiendo cuentas, y estrictamente fiscalizados”, siguió Alfaro. 

En el mensaje, el gobernador de Jalisco reconoció al rector Ricardo Villanueva, por tener la apertura para establecer esta mesa de diálogo, que tiene como único objetivo mejorar el nivel de la UdeG

Alfaro busca ajustar el presupuesto de 2024 para la UdeG 

Enrique Alfaro agregó en su mensaje que también buscará ajustar el presupuesto de egresos 2024, para que la casa de estudios tenga el próximo año, 370 millones de pesos (MDP) adicionales. 

Espera que con este aumento, se pueda concluir con las construcciones de distintas preparatorias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

“Al hacer esto la aportación del estado llegaría al 51% contra el 49% de la Federación (…) no podemos seguir callados ante la falta de compromiso del gobierno federal contra la comunidad universitaria”, finalizó.

Guadalupe Cruz