Origen e historia del pueblo de San Pancho

0
855

El pueblo de San Pancho se encuentra en Bahía de Banderas, Nayarit, cerca de Sayulita y Lo de Marcos. Este pintoresco lugar tiene una rica historia que inicia desde antes de los tiempos de los conquistadores, cuando San Pancho era habitado por las etnias Huichol y Cora, pues habitaban la cadena montañosa de la Sierra Madre pasando también por Jalisco y Nayarit

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Jalisco y Nayarit atacaron a las poblaciones causando devastación por más de un siglo, así es como los Huicholes y Coras deciden migrar hacia las montañas para mitigar los daños causados por el explorador militar español Don Francisco Cortés de Buenaventura, quien llamó la nueva villa como San Francisco, en honor a San Francisco de Asís

Al pasar de los años la comunidad de San Pancho siguió creciendo hasta que la Revolución Mexicana y la posterior reforma agraria cambiaron su historia. La reforma agraria y el lema “la tierra es para quien la trabaja” logró recuperar las tierras que habían sido robadas con el paso del tiempo y cambios en el poder. En esta reforma, nace el ejido Sayulita, establecido en 1941, el cual incluye Sayulita, San Pancho, Higuera Blanca y Lo de Marcos.

San Pancho logró desarrollarse hasta casi convertirse en una comunidad modelo y autosuficiente que prosperó durante el gobierno de Luis Echeverría, quien aportó con apoyos financieros durante su sexenio, los cuales se agotaron tras terminar su sexenio. Sin contar apoyo del siguiente mandatario, San Pancho quedó con varios proyectos truncos que finalmente quedaron abandonados por parte del gobierno. 

Vista aérea de la playa de San Pancho

Este abandono por parte del gobierno fue un golpe significativo en el desarrollo y prosperidad del pueblo de San Pancho, sin embargo, la comunidad ha sabido mantenerse tan unida y cooperativa ante las adversidades, de manera que es la misma comunidad que ha vuelto a poner a San Pancho en el mapa y el ojo de los viajeros que desean una estancia en un pueblo pintoresco y relajado considerado como la Capital Cultural de Nayarit

San Pancho: Un destino cultural y naturalmente cautivador

Si visitas San Pancho, podrás ver cómo el arte y tradición de distintas culturas se mezclan con la vida contemporánea, pues el pueblo se ha enriquecido a través del tiempo, albergando viajeros que deciden hacer San Pancho su hogar. Al recorrer el pueblo encontrarás diversos comercios, que van desde centros culturales, galerías de arte, restaurantes y panaderías artesanales, además del arte foráneo también podrás encontrar arte Huichol y Cora en las calles.

La playa de San Pancho con su arena dorada y olas increíbles vuelve a la playa muy atractiva para quienes buscan practicar el surf o buggy board. Los establecimientos a pie de playa invitan a tomar el sol y relajarte mientras disfrutas de alguna opción gastronómica que seguramente no te decepcionará.

Sin duda alguna, la popularidad de Puerto Vallarta ha impulsado gran parte del desarrollo de Bahía de Banderas y otras zonas de la Riviera Nayarit, aunque es innegable que la colaboración y acción social de los habitantes de San Pancho han sido fundamentales para su crecimiento y desarrollo positivos. Proyectos educativos, de preservación del medio ambiente y promoción del arte han contribuido a enriquecer la experiencia de los visitantes y fortalecer la identidad de la comunidad.

Danna Sabido