Organizan festival para promover el cuidado de los árboles en Vallarta

Se espera que este festival se realice cada año en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
0
1680

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera edición del Festival del Árbol Puerto Vallarta, realizado por la Organización para la Conservación de los Árboles en colaboración con el Centro Universitario de la Costa, entre otras asociaciones. Esto con el objetivo de dar a conocer los ciudadanos la importancia del cuidado de los árboles, sobre todo los urbanos.

La sede del evento fue en La Biblioteca Los Mangos y contó con una gran respuesta de asistencia, así lo informó Laura Rafaela Barragán, representante de la organización. Además, se llevaron a cabo talleres y se instaló un arboreto, que funciona como un museo vivo de árboles endémicos y nativos. También se ofreció una demostración de trepa profesional y poda de árboles.

“Plantamos un árbol de mangos en la Biblioteca Los Mangos y así dejar una huella del primer Festival del Árbol en Puerto Vallarta y la actividad la realizamos con niños, adultos y el colegio Ameyali también tuvo participación, ya que dimos árboles en adopción y ellos tenían su stand y se encargaron de eso”.

Otras organizaciones ambientalistas también estuvieron participando con su stand y dando información de las acciones que hacen. Aunado a ello, se contó con la participación de la doctora Sandra Quijas quien compartió una charla sobre los árboles de Puerto Vallarta. Otros conferencistas expusieron sobre la poda correcta y tratamiento. También se tuvo la proyección del documental “Buscando al Capomo”, entre otras actividades.

Mencionó que esperan que cada año se realice este festival, incluso ya se aproxima el de Bahía de Banderas. Por otro lado, la bióloga Tahamara Esquivel Rodríguez, directora de la organización, destacó que entre los temas que también se abordaron, figuró el de aquellos árboles que cayeron tras el paso del huracán Lidia.

Dijo que, tras el paso de este fenómeno meteorológico, se hizo el conteo por parte de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como colectivos ciudadanos que fueron evaluando. Sin embargo, el Laboratorio de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del CUCosta en colaboración con la Asociación Mexicana de Arboricultura, están realizando una investigación sobre los árboles que cayeron en estos municipios.

“Están haciendo un censo muy especializado en cuanto a los árboles, se está evaluando el tamaño del árbol que cayó, como tenían el sistema de raíces y ahora que tenemos la oportunidad de ver las raíces expuestas se pueden evaluar muchas cosas, si estaban dañadas, si estaban cortadas por las construcciones, si estaban mal plantados ya que tienen mayor probabilidad de caerse”.

Por lo que toda la información se estará dando a conocer en el mes de noviembre en un congreso de arbolado humano.

GC

EtiquetasÁrboles
Brenda Beltrán