Organizaciones civiles piden vacunas contra viruela símica

0
148

El centro comunitario Solidaridad Ed Thomas (Setac), junto a otras organizaciones, están exigiendo al Gobierno Federal que se etiquete un presupuesto para comprar vacunas contra la viruela símica y el que la Comisión federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios autorice las mismas, pues reconocen la “inacción” que existe por parte de las autoridades, al no reconocer la emergencia sanitaria y que ello conlleve a un subregistro de al menos un 30 por ciento de casos a nivel nacional. 

“Hay una negativa por parte del Estado de reconocer que hay una emergencia sanitaria y hay una incongruencia: las autoridades federales publicaron un artículo en una revista científica, en donde ellos mismos aseguran que la única manera de prevenir la viruela símica es a través de la vacuna, pero no la están aplicando”, dijo Víctor Espíndola, director de desarrollo institucional de Setac. 

Sobre el caso de la persona que falleció por viruela del mono, de acuerdo al registro Civil de Puerto Vallarta, opinó que seguramente tenía otras enfermedades que complicaron su situación. 

“La viruela del mono no es un padecimiento mortal, probablemente la persona tuvo otros padecimientos que lo complicó, esto está demostrado a nivel internacional, no sabemos por qué se puso eso en el acta de defunción, seguramente fue una complicación, a la mejor también tenía VIH u otra enfermedad”. 

Esta enfermedad presenta lesiones muy dolorosas que duran aproximadamente dos semanas, con erupciones en la piel, dolor intenso en articulaciones, cabeza, garganta y fiebre muy alta. A ello se le suma el componente psicológico con una fuerte carga de estigma hacia la comunidad LGBT, “es visible y la gente suele vivirlo en soledad, con culpa, con vergüenza y nosotros queremos darles un acompañamiento a esas personas”. 

El director de Setac, Paco Arjona, considera que existen muchas personas que no se han atendido por la discriminación y ello ha llevado que en la Ciudad de México ya aparecieron los primeros casos en menores de edad. 

“Hemos atendido a personas contagiadas, que tienen que retirarse de sus centros de trabajo de 15 a 20 días y no toman en cuenta el aislamiento total, que tengan el sustento, comida, que haya un grupo de personas que los apoyen, las marcas se dan en la cara y muchos piensan que es grotesco”. 

Setac desarrolló un protocolo para atención primaria, para verificar los síntomas, porque muchos se parecen a otros padecimientos y se canalizan al laboratorio en El Remance y ellos, a su vez, a la Ciudad de México para la confirmación. Además, elaboraron una campaña de difusión para prevenir a la ciudadanía. 

La exigencia al Gobierno federal que está realizando Setac, entre otras organizaciones a nivel nacional, es que en el presupuesto de egresos se etiquete una cantidad para la compra de vacunas, al menos 250 mil en una primera etapa, para quienes viven con VIH, y que la Cofepris autorice la vacuna, para que la iniciativa privada pueda adquirirlas. 

Hasta octubre, en México había dos mil 654 casos confirmados de viruela símica, de ellos 63 son en Puerto vallarta.

Carolina Gómez Aguiñaga