Organización de Arboricultura emprenderá reforestación, advierten cayeron 3 mil árboles en Vallarta

La organización busca trabajar de la mano con los Ayuntamiento de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta para un mejor manejo de reforestación
0
965
Árboles caídos

La bióloga Tamara Esquivel Rodríguez, directora de la Organización Para la Conservación de Los Árboles, informó que más de 3 mil árboles cayeron ante el paso del huracán Lidia en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y esto se debió a que no tuvieron un plantado adecuado, además de que algunos tipos de estos no son adecuados para la región; por lo que están buscando trabajar con los ayuntamientos de ambos municipios para comenzar con diagnóstico y plan de manejo para reforestar.

En este sentido, destacó que recientemente tuvieron un acercamiento con el Ayuntamiento de Bahía de Banderas en donde llevaron a cabo una mesa de diálogo para hablar sobre las afectaciones de los árboles durante el huracán y propusieron varias estrategias a corto, mediano y largo plazo para prevenir la caída de árboles y hacer próximamente arborizaciones.

Aproximadamente 500 árboles derribó “Lidia” en Vallarta , siguen limpiando la ciudad

Toda vez que, primero se debe de hacer un diagnóstico de la pérdida de los árboles, cuántos se han caído y de qué especies, y a partir de eso evaluar qué es lo mejor que se debe de hacer para arborizar o reforestar. Sin embargo, en esta reunión no se contó con la presencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta pese a ser invitado, pero están intentando colaborar con este municipio.

“El no tener un diagnóstico previo fue lo que causó que se cayeran los árboles, el no haber plantado adecuadamente los árboles fue lo que causó la pérdida de todas estas especies, también el haber seleccionado mal los almendros, los guamúchiles, algunos neem que fueron los que se cayeron, los ficus benjaminas fue lo que causó que se cayeran, ya que son especies introducidas, no aptas para este ambiente”.

Árbol caído sobre negocio

Además, explicó que tienen mucho peso en sus copas y no se les dio mantenimiento, todo un proceso histórico fue lo que causó que se tuvieran estas pérdidas durante el huracán Lidia.

Dijo que es importante hacer un plan de manejo y ellos como organización con la Universidad de Guadalajara y con el Ayuntamiento de Bahía de Banderas ya han hecho diagnósticos en ese municipio y Puerto Vallarta y se han censado casi 20 mil árboles, sus especies, su estado de salud, pero todavía falta trabajar en este destino.

En cuanto a los ciudadanos, comentó que es importante que aquellas personas que tuvieron afectación con sus árboles en sus viviendas son importantes, que primero deben de informarse de qué especie plantar.

“Hicimos un muestreo aleatorio en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y nos dio mil 500 árboles afectados, pero son mucho más, yo calculo casi 3 mil y las especies más frecuentes que se cayeron son los almendros, ficus benjamina, los guamúchiles que son nativos y las majaguas y fue casi el 80% de los que se cayeron y recalco, que fueron introducidos”.

LM

Brenda Beltrán