Ordena Navarro Quintero revisión a internos sin sentencia en CERESO de Bucerías

0
2343
CERESO de Bucerías

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo el llamado al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y al sistema penitenciario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que se revise la condición legal de cada una de las personas privadas de su libertad en el CERESO de Tepic, Bahía de Banderas, el de la zona norte y que no han recibido sentencia, para que sean liberadas, si la ley así lo permite. 

Lo anterior, se debe a que, de acuerdo con el mandatario, hay personas que tienen años recluidos sin que se les haya dictado sentencia, “solo por robar una bicicleta”, mientras hay quienes le han hecho daño a Nayarit y ya gozan de las facilidades del sistema penal, por lo que solo es un acto de justicia. 

“Pudiéramos revisar los expedientes de las gentes que están privadas de su libertad, tanto en el caso particular del Centro Penitenciario de Tepic, como el de Bahía de Banderas y la parte norte del estado, porque hay gente privada de su libertad sin tener sentencia  y la ley da un tiempo para que se dicté sentencia, sino se queda en libertad”, solicitó. 

Navarro Quintero, adelantó que no se trata de que haya saturación en los centros penales del estado, sino que meramente es un acto de justicia, ya que se tiene todavía espacio disponible. Además, aún se encuentra en rehabilitación el penal de Tepic. 

“No es por  una situación de saturación, es por situación de justicia, por justicia pura, porque si fuera por saturación nuestro penal soportaría en su capacidad, un poco más de mil reos y tenemos más de 2,000”, agregó. 

Cabe destacar que a mediados del  pasado 16 de septiembre del 2022 se dejaron en libertad a 16 personas a nueve hombres y siete mujeres. Además, el mismo gobernador les otorgó 20 mil pesos, como un acto de bienvenida a la reinserción social y, nueve más la semana pasada, por lo que informó que se buscan que sean muchos más en los próximos meses.

EtiquetasCereso
Isrrael Torres