Obras urbanas afectaron el flujo de la laguna del Coapinole

0
335

Ante el bajo nivel del agua en la laguna del Coapinole, algunas personas consideran que una serie de obras públicas que no tomaron en cuenta los flujos hídricos que la nutren, han terminado por afectarla en esta época de estiaje al grado de que casi se ha secado.

Este cuerpo de agua ubicado en la delegación El Pitillal es hábitat de una gran cantidad de especies de flora y fauna, a ella llegan aves migratorias en diferentes épocas del año, y ha sido refugio de especies endémicas de la región como mapaches, tlacuaches, conejos e incluso, en alguna ocasión, un pequeño cocodrilo, pero hoy luce casi sin vida animal.

Un mensaje recibido en el número de denuncias de CPS Noticias/Tribuna de la Bahía refieren que la actual sequía en la laguna del Coapinole es la “crónica de un evento anunciado”, en él argumentan que esta situación inició desde el momento en que con un machuelo bloquearon uno de los ingresos de agua pluvial que llegaba de la calle 21 de marzo.

En el texto agregan que esta situación se agravó con el “inevitable crecimiento inmobiliario” que terminó por “asfixiar” esa fuente de vida.

También se refiere que el desarrollo urbano ha sido el pretexto para la deforestación de muchas zonas en el puerto, lo que ha afectado a las lluvias y por eso “se están secando ríos, lagunas y cascadas”.

Otra persona opina que es necesario el desazolve de la laguna del Coapinole para que pueda conservar el agua, ya que se encontraría con mucho azolve acumulado que impide que suba su nivel de agua con normalidad como ocurría anteriormente.

Finalmente, una tercera persona comentó que no se trata de estarle echando “muchas pipas de agua” ya que solo se va a desperdiciar, sino de reforestar las zonas aledañas y revisar si hay taponamientos que impidan que se retenga el agua.