Obispo recibe peregrinación en fiestas del Pitillal
Este jueves se celebraron las fiestas patronales de San Miguel Arcángel en El Pitillal, la delegación municipal más grande de Puerto Vallarta, después de dos años de limitaciones por la pandemia, se volvió a vivir en grande este tradicional novenario con peregrinaciones, oficios religiosos, feria, juegos pirotécnicos, música y eventos culturales.
En los primeros minutos del 29 de septiembre los feligreses llevaron una banda al pie del altar, para cantar Las Mañanitas al arcángel justiciero, antes que saliera el sol se celebró la misa de alba a las 6:30 am, así como una convivencia y desayuno.
A las 11:30 llegó a las puertas del templo la vistosa peregrinación de los charros, muchos de ellos a caballo, también participó el Club de Caballerangos, las escaramuzas charras Las Costeñitas de Puerto Vallarta y el Ejido La Palapa, acompañados por mariachi y tambora.
Fueron recibidos por el Obispo Luis Artemio Flores Calzada, quien en entrevista previa destacó la importancia de estas fiestas, donde recordó que recientemente también fue invitado a la celebración del 150 aniversario de la Fundación de El Pitillal.
“Veo que la comunidad de El Pitillal tiene una característica muy particular, como es reunirse, convivir, sentir que tienen como centro la fe, eso anima…y sus fiestas las celebran con gran alegría, me tocó estar aquí el 15 de septiembre, donde además de festejar la independencia, conmemoraron el aniversario de su fundación, que con gusto le dimos gracias a Dios”
“Hoy en su fiesta patronal, veo cómo están preparando el castillo, la música, creo que la fiesta es un punto de unión del pueblo y también de disfrutar, sobre todo después de esta pandemia, como que la gente anhela volverse a encontrar, compartir y revivir sus celebraciones”
A las 12:00 del mediodía presidió la solemne misa, junto con el párroco Francisco Javier Santiago Dueñas y otros 20 sacerdotes de la región. En primera fila estuvo el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez.
A las 7:00 pm el programa contempla la llegada de la peregrinación del pueblo, hora en que también se recibirá la Antorcha que trajo el fuego de San Miguel El Alto, Jalisco. Después de la misa se presentará el grupo folclórico “Xiutla”, frente al templo, a las 10:00 pm se encenderá el castillo y la celebración culminará con el baile en la plaza.