Hacen nuevo llamado a participar en consulta metropolitana

0
241

Este miércoles, los integrantes del Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana, así como el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y el Consejo Municipal de Ecología de Puerto Vallarta, participaron en el taller de la consulta pública para la integración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas que se realizó en la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

En este sentido, el director de Proyectos Estratégicos, Francisco José Martínez Gil, manifestó que todos los sectores deben de participar así como la comunidad, toda vez que, actualmente, ya somos zona metropolitana y en Puerto Vallarta vendrá un proceso importante a partir del 31 de octubre, en donde se entregarán la presidencia de la metropolización.

Refirió que es importante para la infraestructura y desarrollo de los dos municipios y la intención de esta consulta, es conocer la impresión y tener conocimiento de lo que está ocurriendo en la zona para que esta metropolización pueda ser mucho más efectiva para todos los ciudadanos y turistas de la región.

Taller de capacitación de reordenamiento territorial

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano Municipal, Adriana Guzmán Jiménez, recordó que el objetivo es que este instrumento cuente con una visión integral y sistémica, de cómo se va a ordenar todo nuestro territorio de ambos municipios, no solo el área urbana, considerando las cuatro divisiones que tiene un ordenamiento territorial: las cuestiones ambientales, socioeconómicas, urbanas y rurales, para encontrar la sustentabilidad de la zona metropolitana.

“De las 74 zonas metropolitanas que tiene México, nosotros estamos entre las siete zonas metropolitanas interestatales, pero somos la única zona metropolitana interestatal que tiene litoral; es por ello que ahorita, por parte de la Federación de ambos estados, Nayarit y Jalisco, hay tanto interés porque se regule”. 

Resaltó que en México, el 84% de la población vive en áreas urbanas y en esta zona ya es el 90%. Cabe mencionar que este jueves 29 de septiembre, en este mismo taller estarán participando los regidores, el próximo lunes 3 de octubre, el sector empresarial del municipio y el martes 4, la comunidad en general.

Después, se procesará la información y las propuestas que apliquen se incorporarán al documento, y el 31 de octubre sesionará la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, para que sea entregado el Programa Metropolitano a los gobiernos municipales y estatales y a la Federación.

Brenda Beltrán