Instalan módulo de denuncias contra la corrupción en la UMA

0
92

La corrupción en nuestro país es un flagelo que ha padecido la sociedad, este no ha quedado exento de esta dañina práctica en todos los niveles de gobierno; en el 2021, México terminó el año entre los países más corruptos, según datos de la Organización de Transparencia Internacional.

 A nivel estado, en Jalisco esa práctica sigue siendo un gran problema del que es difícil que se generen denuncias por el temor a represalias, por tanto, en muchas ocasiones la impunidad sale adelante.

En este tema, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco surge como una verdadera alternativa para que los ciudadanos cuenten con una vía abierta y sin sesgos para denunciar actos de corrupción de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

El titular, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, explicó sobre la creación de la Caravana Anticorrupción, la cual estará una semana en cada municipio para promover la cultura de la denuncia.

Algo que el funcionario tiene bien claro es que esto no es algo sencillo, sin embargo, en la fiscalía piensan que la corrupción ha dañado mucho a nivel sociedad, estado, país y a nivel mundial.

Recordó, que se han realizado tres convenios internacionales sobre el tema y derivado del último de ellos, se dio a conocer la iniciativa de la Convención de Mérida, nace el sistema anticorrupción para el sistema estatal y nacionales.

De ahí surgió la necesidad de crear la Fiscalía con autoridades autónomas e independientes que se dediquen a combatir la corrupción.

Este encomienda y obligación le corresponde a quienes integran esa fiscalía, señalando que no se trata de estar únicamente de la zona metropolitana de Guadalajara, por eso hay que salir al estado, para buscar el apoyo de la gente para trabajar juntos en el combate a la corrupción.

Señaló sobre el tema, que él combate a la corrupción, no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de la sociedad también, y eso es lo que platican con la gente cuando visitan cada localidad.

De acuerdo con lo mencionado por Cruz Tovar, la corrupción no es algo que la gente tenga que padecer, es algo que se tiene que denunciar y “esto es lo que se platica con la gente para que de manera clara y precisa sepan cuáles son los hechos considerados delitos de corrupción de una manera coloquial, entendible”.