Nuevo cobro a cruceristas en México afectaría al sector naviero del país
En una decisión que podría impactar negativamente al turismo en las costas mexicanas incluido Puerto Vallarta, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos 2025 que eliminan la exención del pago por la expedición de documentos migratorios a pasajeros extranjeros que arriban al país en cruceros, por lo que se les cobrarían 42 dólares a su llegada a puertos mexicanos.
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La medida, según los legisladores, busca mejorar la recaudación fiscal y garantizar un control migratorio más eficiente pero traería consecuencias negativas en diversos aspectos, de acuerdo con las principales navieras que traen miles de cruceristas a los puertos de México.
El cambio afecta específicamente al inciso b), fracción II del artículo 11 de la ley, y establece un cobro de 42 dólares (840 pesos) por pasajero extranjero que ingrese con fines turísticos por vía marítima. Esta tarifa había sido negociada previamente entre las autoridades mexicanas y la industria de cruceros para estimular la llegada de buques a los puertos del país.
La medida ha encendido alarmas en la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que advirtió sobre las posibles repercusiones económicas.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y firmada por los principales líderes de la industria, incluyendo los presidentes de Carnival, MSC, Royal Caribbean y Norwegian Cruises, la FCCA expresó su preocupación.
“El impuesto propuesto podría poner en peligro las inversiones de la industria de cruceros en el país, incluidos miles de millones de dólares en desarrollos planificados y otros proyectos destinados a reconstruir Acapulco y fomentar nuevos destinos turísticos en México”, señala el documento fechado el 26 de noviembre.
Además, la misiva subraya que el nuevo cobro podría llevar a las empresas a reconsiderar sus itinerarios, optando por no incluir puertos mexicanos en sus rutas. Esto representaría un duro golpe para destinos clave como Cozumel en el Caribe y Puerto Vallarta en el Pacífico, que dependen en gran medida de los ingresos generados por esta actividad turística.
Por su parte, los legisladores argumentan que la medida contribuirá a fortalecer la regulación migratoria y aumentar los ingresos fiscales en un momento clave para la economía nacional. Sin embargo, expertos en turismo han señalado que la decisión podría tener efectos adversos, al desincentivar la llegada de cruceros en un contexto global competitivo por atraer a esta industria.
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El sector turístico marítimo ha sido uno de los pilares de recuperación económica tras la pandemia, y este cambio fiscal genera incertidumbre sobre el futuro de los puertos mexicanos como destinos prioritarios en el Caribe y el Pacífico. Mientras tanto, la discusión entre las autoridades y la industria naviera continúa, con el potencial de influir en la relación estratégica entre México y el mercado internacional de cruceros.
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