Habrá una nueva ronda de vacunas para variante de ómicron

0
397

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que la próxima ronda de vacunas contra el COVID-19 estará dirigida específicamente a una de las subvariantes más recientes del coronavirus, conocida como XBB.1.5, de la familia ómicron.

La decisión de la FDA fue tomada después de que un panel de asesores externos de la agencia brindaran su apoyo para cambiar la fórmula de las vacunas. La agencia ha indicado a los fabricantes de vacunas que las dosis deben proteger contra esta subvariante en particular, con el objetivo de mejorar la eficacia de la inmunización.

Actualmente, las vacunas disponibles incluyen protección contra el coronavirus original y una subvariante previa de ómicron, pero su efectividad disminuye con el tiempo y tienen una menor eficacia contra infecciones más leves, especialmente frente a las subvariantes XBB, que se han vuelto predominantes.

Anticipándose a esta situación, las tres compañías estadounidenses que fabrican vacunas contra el COVID-19 ya han preparado el cambio de la fórmula, y han asegurado que las nuevas dosis estarán disponibles durante el próximo otoño; incluso Pfizer ha manifestado que podría tener al menos algunas dosis listas para el próximo mes.

Sin embargo, la decisión final de recomendar la aplicación de las nuevas dosis a todos los estadounidenses o solo a ciertos grupos de alto riesgo recae en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Con la aparición constante de nuevas variantes del virus, las autoridades sanitarias y los fabricantes de vacunas continúan trabajando en conjunto para adaptar las estrategias de vacunación y asegurar una protección efectiva contra el COVID-19.